Reino Unido revienta el sueño del Gibraltar español
Reino Unido reafirma su postura sobre Gibraltar, frustrando las aspiraciones españolas de recuperar el territorio.
En una reciente sesión parlamentaria, el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, dejó claro que la soberanía de Gibraltar no está en discusión, reafirmando la postura británica sobre este territorio. Esta declaración se produce en un contexto de creciente tensión y expectativas por parte de España, que ha mantenido históricamente su reivindicación sobre el Peñón.
Durante la sesión de control en la Cámara de los Comunes, Starmer respondió a las preocupaciones de los diputados conservadores sobre la reciente decisión del gobierno británico de transferir la soberanía de las islas Chagos a Mauricio. En este contexto, el primer ministro aprovechó para subrayar que tanto Gibraltar como las islas Malvinas seguirán siendo británicas. “Mi tío casi pierde la vida defendiendo las Falklands. Son británicas y permanecerán como británicas. Igualmente, la soberanía de Gibraltar no es negociable”, afirmó Starmer, recibiendo el apoyo de los diputados presentes.
La semana pasada, el gobierno británico anunció un acuerdo con Mauricio para transferir la soberanía del archipiélago de Chagos, aunque mantendrá el control de la base militar de Diego García durante los próximos 99 años.
La nación del Índico reclamaba las islas desde que dejó de ser colonia británica en 1968.
En virtud de su acuerdo, el Reino Unido y Mauricio cooperarán en materia de seguridad marítima, protección medioambiental, el combate contra la pesca ilegal, comercio, inmigración irregular y tráfico de drogas y de personas.