Reino Unido desvela el "factor clave" que puede acabar con la derrota de Rusia en el este
Las disputas entre el Grupo Wagner y el Ministerio de Defensa de Rusia "han llegado a un nivel sin precedentes".
Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han resaltado que las disputas entre el Grupo Wagner y el Ministerio de Defensa de Rusia "han llegado a un nivel sin precedentes" ante las acusaciones de Yevgeni Prigozhin contra las autoridades, incluidas denuncias sobre un ataque contra sus posiciones en el este de Ucrania.
"Por primera vez, el propietario del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, ha afirmado que el Ejército ha empleado deliberadamente fuerza letal contra unidades del Grupo Wagner", han manifestado. A continuación, ha indicado que "tras el altercado, el Grupo Wagner probablemente detuvo a un comandante de brigada del Ejército ruso".
Prigozhin anunció el lunes la captura de un militar ruso que supuestamente habría abierto fuego contra sus combatientes, horas después de confirmar una nueva retirada de tropas rusas del frente de Bajmut, en este caso de la localidad de Berjovka, e invitar al ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, a que acuda al campo de batalla y muera "como un héroe".
Asimismo, los servicios de Inteligencia británicos han destacado que "la mayoría de las fuerzas del Grupo Wagner se han retirado de Bajmut". Y han manifestado que "ante la escasez de unidades de reserva rusas, el grado hasta el que el Grupo Wagner siga respondiendo ante el Ministerio de Defensa será un factor clave en el conflicto durante las últimas semanas".
Por último, han apuntado que "durante las últimas 48 horas ha habido un incremento sustancial de los combates en numerosos sectores del frente, incluidos los que habían estado relativamente calmados durante varios meses", según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en Twitter.
Las críticas públicas de Prigozhin, cuyos mercenarios combaten del lado del Kremlin en el marco de la invasión de Ucrania, han contribuido a alimentar las dudas sobre el verdadero potencial de las fuerzas rusas, en relación a los suministros de munición o a la falta de capacidad para romper las barreras defensivas de las tropas ucranianas en el este del país, con Bajmut como uno de los principales epicentros de los combates.