Reino Unido clasifica de "desesperado" el intento de Gibraltar por calmar los miedos de regresar a España

Reino Unido clasifica de "desesperado" el intento de Gibraltar por calmar los miedos de regresar a España

Londres acaba de hacer un movimiento histórico con una antigua colonia y ya hay quien mira de reojo: "No pueden ser ignorados".

Un mapa donde se señaliza GibraltarKajdi Szabolcs

En una suerte de reflejo de esa manida afirmación sobre que 'el simple vuelo de una mariposa en el Oriente puede ocasionar una tormenta en el Occidente', lo cierto es que hay movimientos que pueden acabar teniendo un efecto en otros ámbitos

Reino Unido, una de las grandes potencias coloniales a lo largo de la historia, acaba de anunciar una decisión histórica en clave de su pasado y relación con las 'antiguas extremidades del Imperio Británico'. Un gesto que va dirigido directamente a las islas Mauricio.

Londres ha acordado ceder el control sobre un territorio insular, el de las deshabitadas islas Chagos, dando cumplimiento a una vieja reclamación en este ámbito. No obstante, y según recoge el diario británico Express, ya se han levantado voces tratando de calmar los nervios ante que esta decisión sea interpretada como una puerta abierta a otros territorios de soberanía británica, pero de pasado colonial, como a las puertas de la Línea lo simboliza Gibraltar.

"No pueden ser ignorados"

El propio ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha salido a despejar dudas asegurando que la decisión del premier, Keir Starmer, con las islas Chagos no tiene cabida en el Peñón. El argumento esgrimido es el obvio, que Gibraltar es un territorio habitado y los derechos de sus habitantes "no pueden ser ignorados".

"Gibraltar es un territorio habitado, cuya población tiene derechos que no pueden ignorarse bajo ninguna circunstancia y que prevalecen por completo sobre cualquier otra supuesta reclamación sobre nuestra tierra y los mares circundantes", señaló Picardo a The Olive Press.