Reino Unido avisa del papel de Corea del Norte en la guerra de Ucrania
El país asiático podría ser el mayor proveedor de armas de Rusia, junto con Irán y Bielorrusia.
Los servicios de Inteligencia británicos afirman que Corea del Norte podría ser uno de los suministradores de armas "más significativos" de Moscú. Los servicios de Inteligencia británica han detallado en su análisis de este jueves que, pese a las negaciones de Rusia, "es casi seguro que las municiones norcoreanas han llegado a los depósitos de municiones en el oeste de Rusia". "Estos depósitos apoyan las operaciones militares rusas en Ucrania", ha señalado.
"Si Corea del Norte mantiene la reciente escala y ritmo de envíos relacionados con el ejército (más de 1.000 contenedores en las últimas semanas), estará en camino de convertirse en uno de los proveedores extranjeros de armas más importantes de Rusia, junto con Irán y Bielorrusia", ha advertido Reino Unido.
"Por el momento no está claro qué ha acordado entre Rusia a cambio. Es poco probable que se haya concretado un paquete completo, que muy probablemente fue uno de los principales puntos de las recientes visitas de altos cargos rusos a Corea del Norte", ha sostenido el ministerio de Defensa de Reino Unido en su comunicado.
En este sentido, han indicado que este "paquete" incluiría "muy probablemente" una "mezcla" de "compensaciones financieras, otro apoyo económico, entrega de tecnología militar y cooperación en otras áreas tecnológicas, incluido el espacio", según las notas publicadas por el servicio de Inteligencia británico a través de su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.