Los líderes europeos felicitan a Trump "histórica victoria" y le invitan a trabajan juntos por EEUU y la UE
"Felicito calurosamente a Donald Trump. La UE y los EEUU son más que simples aliados", ha asegurado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Una "victoria histórica" de Donald Trump. Numerosos líderes internacionales han felicitado al candidato republicano a la Casa Blanca antes de que se hiciese oficial su victoria en las elecciones de Estados Unidos. Muchos de ellos, de Europa, le han invitado a seguir trabajando codo con codo en las relaciones entre el país norteamericano y Europa.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha felicitado este miércoles "calurosamente" al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y le invitó a trabajar juntos en una agenda transatlántica que beneficie a la UE y a EEUU.
"Felicito calurosamente a Donald J. Trump. La UE y los EEUU son más que simples aliados. Estamos unidos por una verdadera asociación entre nuestros pueblos, que une a 800 millones de ciudadanos. Trabajemos, pues, juntos en una agenda transatlántica sólida que siga brindando resultados para ellos", escribió Von der Leyen en un mensaje en la red social X.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, también ha felicitado este miércoles a Donald Trump por su victoria en las elecciones en EEUU y dijo que "ahora se fortalecerá aún más" el "vínculo estratégico" entre ambos países, mientras su vicepresidente Matteo Salvini se mostró eufórico ante lo que consideró "un día histórico".
En una breve primera reacción al triunfo del candidato republicano en las elecciones presidenciales de Estados Unidos publicada en su cuenta de X, Meloni envió en su "nombre y en el del Gobierno italiano, las más sinceras felicitaciones al presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump".
La líder ultraderechista aseguró que "Italia y Estados Unidos son naciones 'hermanas', unidas por una alianza inquebrantable, valores comunes y una amistad histórica". "Es un vínculo estratégico, que estoy segura de que ahora fortaleceremos aún más. Buen trabajo presidente", concluyó.
El primer ministro británico, Keir Starmer, ha expresado su deseo de "trabajar" con Trump de cara a "los próximos años" y ha afirmado que, "como aliado cercano", Londres "se mantendrá hombro con hombro junto a Estados Unidos para defender los valores comunes de democracia, libertad e iniciativa".
"Desde el crecimiento, pasando por la seguridad hasta la innovación y la tecnología, sé que la relación especial que mantienen Reino Unido y Estados Unidos se mantendrá y seguirá siendo próspera a ambos lados del Atlántico durante los años venideros", ha aseverado en un comunicado.
Por su parte, el ministro de Exteriores, David Lammy, ha trasladado también a Trump su enhorabuena y ha recordado que Reino Unido es un país un "amigo" con una "relación especial" que se remonta a hace más de 80 años. "Deseando trabajar contigo y con el vicepresidente, J.D. Vance, de cara al futuro", ha dicho.
En esta misma línea se ha manifestado el presidente francés, Emmanuel Macron, que ha afirmado que está listo para trabajar de nuevo con Trump, "tal y como ya hicieron el pasado durante cuatro años". "Con tus creencias y con las mías. Con respeto y ambición. Por más paz y prosperidad", ha puntualizado.
El canciller austriaco, Karl Nehammer, ha insistido en que Estados Unidos es un "importante aliado estratégico de Austria" y ha dicho estar deseando "expandir y reforzar las relaciones transatlánticas para afrontar los desafíos" que están por venir.
El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, ha felicitado también a Trump y ha hecho hincapié en la importancia de su alianza, especialmente a medida que avanza la invasión rusa de Ucrania. "Ambos nos tomamos en serio nuestra seguridad. Lituania actualmente destina el 3,5 por ciento del PIB a defensa y seguirá aumentando su inversión", ha aclarado en un mensaje difundido a través de redes sociales.