Quién es Geert Wilders, el ultraderechista que puede ser el nuevo presidente de Países Bajos
A sus 60 años, el neerlandés que inició su carrera política en el seno del partido del saliente Mark Rutte, ha llevado al ultra Partido de la Libertad a firmar sus mejores resultados electorales.
Las encuestas han vuelto a equivocarse. También en Países Bajos, donde ninguno de los sondeos previos a la celebración de las elecciones presidenciales vaticinaban la victoria que las encuestas a pie de urna han otorgado al Partido de la Libertad, la formación de extrema derecha fundada por Geert Wilders en 2006 que, si se confirman los resultados, habría sido la opción más votada de las 26 que concurrían a los comicios. Un apoyo que les permitiría duplicar el número de escaños que ocupa actualmente en el Parlamento: un total de 34 sobre los 150 que configuran el hemiciclo holandés.
Una sorprendente victoria que coloca entre la espada y la pared a los partidos con mayor representación en el Parlamento de Países Bajos. Algunos, como el bloque de izquierda que lidera el exvicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ya había dejado claro con anterioridad que, bajo ningún concepto, pactaría con la formación de extrema derecha.
Sin embargo, los resultados electorales de los ultra hacen prácticamente imposible que, de cara a la negociación para formar en el nuevo Gobierno, el resto de los partidos pueda arrinconar en la oposición a la formación de Wilders. Sobre todo, cuando ninguno de los candidatos ha logrado una mayoría suficiente para gobernar en solitario, aunque es necesario aclarar que las coaliciones siempre han dirigido el rumbo de Países Bajos. Sin ir más lejos, el Ejecutivo del saliente Mark Rutte lo formaban cuatro grupos parlamentarios.
Ahora, los partidos inician una etapa de negociaciones para formar Gobierno y los votos que han conseguido el ultra Geert Wilders le permitirán llevar la iniciativa de las conversaciones. En su primer discurso tras la publicación de los resultados de las encuestas a pie de urna, el líder de la extrema derecha neerlandesa dejó claro que no renunciaría a los principios con los que fundó el partido hace 17 años. “La esperanza de Países Bajos es que la gente recupere su país. Que el tsunami de asilo sea limitado, que llegue más dinero a las carteras de los ciudadanos", señaló el ganador de los comicios.
¿Quién es Geert Wilders?
Geert Wilders nació hace 60 años en Venlo, una ciudad industrial del sur de Países Bajos de la que saldría para iniciar una carrera política bajo la batuta de Frits Bolkestein, el que fuera líder del Partido Popular por Libertad y Democracia (VVD), la formación política a la que pertenece, Mark Rutte. Se separó en 2004 debido a desacuerdos en el debate sobre la adhesión de Turquía a la Unión Europea.
Wilders es ya un imprescindible en el escenario político neerlandés y una de las personas más protegidas de Países Bajos desde hace dos décadas, debido a sus críticas al islam y a los inmigrantes de origen musulmán, lo que le ha traído amenazas desde dentro y fuera del país. En 2020, la Justicia neerlandesa le condenó por “insultos a un grupo” por su campaña contra los inmigrantes marroquíes, aunque le absolvió de incitación al odio y discriminación.
En su programa electoral, incluye cuestiones como un referéndum para salir de la Unión Europea, el Nexit, así como la prohibición del Corán y las mezquitas en el país o la aplicación de una política estricta contra la inmigración y el asilo, aunque unos días antes de las elecciones aseguró que algunos de estos asuntos pasarán a un segundo plano porque el país "tiene otros problemas más importantes".
También quiere, por ejemplo, reducir la edad de la jubilación, lo que financiaría con “los miles de millones de euros que ahora se han reservado para medidas climáticas y para reducir las emisiones de nitrógeno”.
Del mismo modo, defiende la abolición de la póliza de riesgo en el seguro médico obligatorio, y la reducción al cero por ciento del IVA de los alimentos.
Sus planes incluyen el fin de las subvenciones al sector artístico y cultural, a la radiodifusión pública y a la cooperación al desarrollo, al tiempo que reduce las aportaciones financieras de Países Bajos a la Unión Europea (UE), y convoca un referéndum para un “Nexit”, la versión neerlandesa del Brexit, para salir de la zona comunitaria, lo que no tiene hoy un apoyo nacional.