Quién era Mohamed Deif, el jefe del ala militar de Hamás asesinado en Gaza

Quién era Mohamed Deif, el jefe del ala militar de Hamás asesinado en Gaza

El líder del brazo armado de la organización, al mando desde 2002, era un científico endurecido en las cárceles de Israel, cerebro de los atentados del 7 de octubre. 

Mohamed Deif, en una imagen policial de Israel.YOUTUBE

La diana era él. Mohamed Deif fue el objetivo de un ataque aéreo llevado a cabo por Israel el pasado 13 de julio en la zona supuestamente humanitaria de Al Mawasi, en el sur de la Franja de Gaza. Hasta 90 personas murieron y 300 resultaron heridas por el golpe en el campo de desplazados, otra carnicería, dijo el Ministerio de Salud local y comprobó la prensa palestina. 

Tras el ataque, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que "no había certeza" de que Deif hubiera muerto y que entre las víctimas sólo había "terroristas de Hamás y no civiles". Medios internacionales indicaron que había caído entre ellos Rafa Salama, comandante de la Brigada de Khan Yunis, descrito como uno de los autores intelectuales de los atentados del 7 de octubre y estrecho colaborador de Deif. Este jueves, Tel Aviv sí ha confirmado públicamente que Hamás ha perdido a su líder militar en Gaza. Deif ha muerto. 

El domingo, el ejército israelí declaró que en el ataque aéreo había matado a Rafa Salama, comandante de la Brigada de Jan Yunis, descrito como uno de los autores intelectuales del atentado del 7 de octubre y estrecho colaborador de Deif.

¿Pero quién era? ¿Cuál es la importancia de su pérdida? Deif estaba al mando de las llamadas Brigadas Al Qassam, la rama armada del partido-milicia que es Hamás. Era, desde hace décadas, uno de los hombres más buscados por las autoridades israelíes, que le atribuyen la muerte de múltiples civiles y soldados y, ahora en particular, entienden que fue el cerebro de los ataques del pasado otoño, que dejaron 1.200 israelíes muertos y más de 250 retenidos en Gaza, y tras los que Tel Aviv lanzó una ofensiva que aun dura y deja ya más de 39.400 palestinos fallecidos. "El peor ataque a los judíos desde el Holocausto", como suele recordar el presidente de EEUU, Joe Biden.

Las brigadas se crearon en 1992 en un contexto de relativa paz entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OPL). Los Acuerdos de Oslo, que se acabarían firmando el año siguiente, estaban al caer y contaban con una férrea oposición por parte de Hamás, nacida a finales de los 80. El movimiento islámico decidió constituir las brigadas con el objetivo de obstaculizar la rúbrica de un acuerdo que, aún hoy a medio aplicar, ha sido la mayor apuesta por la paz en este conflicto.

Desde su creación, las brigadas optaron por llevar a cabo en territorio israelí numerosos ataques suicidas, causando la muerte de centenares de civiles. Sin embargo, más tarde decidieron cambiar su estrategia y, a partir de 2004, se concentraron en el lanzamiento de cohetes y misiles hacia Israel desde la Franja de Gaza. Ha sido una pesadilla constante para Israel a los dos lados de la frontera de la franja. 

Su jefe hasta ahora, en realidad, se llamana Mohamed Diab Al-Masry y ació en el campo de refugiados de Khan Yunis en 1965. Creció en el seno de una familia muy pobre y trabajó junto a su padre en la hilandería y la tapicería de sus allegados. Luego, montó una granja avícola y trabajó como conductor. Deif significa "visitante" o "huésped", un término que hace referencia a su estilo de vida, ya que se cree que se desplaza de un lugar a otro para evitar la vigilancia israelí.

Antes de ocupar altos cargos en Hamás, se licenció por la Universidad Islámica de Gaza en una triple licenciatura en Física, Química y Biología. Fue jefe del comité de entretenimiento de la universidad, donde ayudaba a reclutar efectivos para el Movimiento de Resistencia Islámica, aunque en horas menos combativas también se le recuerda actuando con el grupo de teatro. 

Fue durante sus años universitarios cuando Deif se afilió al grupo de los Hermanos Musulmanes, que están en la base de Hamás. Cuando este grupo se formalizó, en 1987, tras la Primera Intifada, Deif se unió a sus filas. Un camino muy similar al de Ismail Haniyeh, el líder de Hamás, asesinado el miércoles en Teherán

Las autoridades israelíes lo detuvieron en 1989 y pasó 16 meses en prisión acusado de trabajar para el ala militar del grupo. Una experiencia que no sólo le dio aires de héroe entre sus cercanos sino que lo endureció notablemente, al parecer. En 2000 fue encarcelado de nuevo pero escapó. De lo poco que se sabe de un hombre opaco, siempre en la sombra, del que prácticamente sólo hay retratos de su época de preso. 

Cuando se apostó por la vía diplomática de Oslo como salida al conflicto, él fue uno de los que dio un paso al frente y confundó las Brigadas, supervisando la fundación de una rama de este gurpo en Cisjordania, mucho antes de que la franja estuviera bloqueada, cuando había comunicación entre los dos territorios palestinos (más el este de Jerusalén).

En 2002, Deif se convirtió en jefe del grupo armado tras el asesinato de su predecesor, Salah Shehadeh, en un ataque israelí. Se convirtió en el arquitecto de toda la estrategia militar del grupo en un momento especialmente duro, como la Segunda Intifada. Hace décadas que la eliminación de la cúpula del grupo es una apuesta constante de Israel. En 2015, el ahora muerto fue incluido en la lista de terroristas internacionales de Estados Unidos. La Unión Europea lo añadió en la suya en diciembre de 2023.

La rabia del 1-O

A Deif se le buscaba ya de antes. Se le acusa de haber planeando y supervisado atentados con bombas contra autobuses, en los que murieron decenas de israelíes a lo largo de 1996, y de participar en la captura y asesinato de tres soldados israelíes a mediados de la década de 1990.

Ahora, su participación estelar en los atentados de octubre lo convirtieron en uno de los trofeos más deseados por el Ejército de Israel, junto con Yahya Sinwar, dirigente político de Hamás en Gaza. Se le atribuye un papel clave en el arma más destacada de Hamás, el cohete Qassam, y también en la red de túneles excavados bajo Gaza, donde Dief pasaba la mayor parte del tiempo, escondiéndose del ejército israelí y dirigiendo los ataques de Hamás. En ellos ha pasado buena parte de sus últimos años, sobreviviendo, hasta el punto de que Israel le daba el apodo de "el gato de las siete vidas": logró sobrevivir a unos siete intentos de asesinato desde 2001, que se hayan confirmado, y a incontables incursiones en Gaza, más recientes. Hasta la final. 

El atentado más grave que sufrió tuvo lugar en 2002, en el que perdió un ojo. Israel dice que también un pie y una mano y que tenía dificultades para hablar. No hay imágenes suyas que constaten estos daños pero, según la Inteligencia israelí, seguía siendo un elemento activo, un líder. 

Las fuerzas de seguridad israelíes volvieron a fracasar en su intento de asesinar a Deif durante un asalto a la Franja de Gaza en 2014, pero mataron a su esposa y a dos de sus hijos. Desde entonces, apenas ha dejado rastro. Se conocen tres fotografías suyas: una está fechada -la policial-, en la segunda aparece enmascarado y la tercera es de su sombra.

Antes de la guerra, se calculaba que había logrado forjar unas brigadas que contaban con entre 15.000 y 20.000 combatientes. Su estructura se basaba en seis brigadas de carácter regional, cada una formada por seis batallones, partidos en 27 grupos que se hallaban distribuidos por toda Gaza. Su presencia era especialmente relevante en la ciudad de Gaza, debido a su condición de centro político y económico de la franja. Hoy se calcula que de eso no queda ni un 30%.