Quién era el general Kirílov y qué se sabe hasta ahora de su asesinato en Moscú

Quién era el general Kirílov y qué se sabe hasta ahora de su asesinato en Moscú 

Fue muerto por Kiev, junto a su asistente, con una bomba situada en un patinete y activada a distancia. Se le acusaba del uso de armas químicas en suelo ucraniano. Estaba sancionado por países occidentales. 

El teniente general Ígor Kirílov, atendiendo a la prensa en Kubinka, región de Moscú, el 22 de junio de 2018.SERGEI CHIRIKOV / EPA / EFE

El teniente general Ígor Kirílov, jefe de la defensa radiológica, química y biológica de Rusia ha muerto hoy en Moscú en un atentado con bomba, informó el Comité de Instrucción de Rusia (CIR). Según este organismo, la bomba fue accionada cuando Kirílov, de 54 años, salía de su domicilio acompañado de su ayudante, que también murió en el atentado.

Los investigadores establecieron que el artefacto explosivo, de una potencia equivalente a 300 gramos de trilita (TNT) y activado a distancia, se hallaba en un patinete eléctrico que estaba junto al portal del edificio de viviendas, situado en la avenida Riazanki, en el sureste de la capital rusa, a 6,5 kilómetros al este del Kremlin.

Fuentes de la investigación, citadas por la edición digital del periódico Kommersant, apuntaron a los servicios secretos ucranianos como los posibles autores del atentado. Más tarde, agencias internacionales han empezado a señalar la posible autoría de Kiev y, definitivamente, una fuente anónima del Servicio de Seguridad ucraniano (SBU) lo ha ratificado a la agencia pública de noticias Ukrinform: "el atentado es una operación especial de ese servicio secreto ucraniano", se dice. 

Según una herramienta de la ONU para estimar los daños causados por explosiones, externo300 gramos de explosivo equivalente a TNT pueden romper ventanas pequeñas desde una distancia de aproximadamente 17 metros (55 pies) o causar daños a casas de ladrillo desde 1,3 metros de distancia. Para causar una muerte, la misma cantidad de TNT tendría que explotar a 1,55 m de distancia de una persona, estima la citada herramienta.

Las imágenes del lugar del atentado muestran la entrada del edificio muy dañada con marcas de quemaduras y ventanas rotas, con escombros en el piso.

Los cuerpos del general Kirilov y su asistente, tirados en la nieve tras el atentado de hoy en Moscú.YURI KOCHETKOV / EPA / EFE

Una mujer que escuchó la explosión esta mañana dijo a Reuters que la explosión fue "muy fuerte". "Al principio pensamos que se trataba de una descarga de cemento o algo similar", comenta. "Pero la explosión fue tan fuerte que no parecía una obra de construcción. Fue muy aterrador", añade.

¿Quién era el militar?

¿Pero quién era este militar, por qué causa tanto impacto su muerte? Kirílov, al frente de defensa radiológica, química y biológica de Rusia desde abril de 2017, ofrecía regularmente comparecencias de prensa en las entre otros asuntos aludía a "laboratorios biológicos estadounidenses" en Ucrania. El teniente general, que ostentaba el título de Héroe de Rusia, tenía previsto reunirse hoy mismo con un grupo de periodistas.

Kirílov según la agencia estatal rusa Tass, asistió a la Escuela Superior de Mando Militar de Defensa Química de Kostromá. El general desempeñó diferentes funciones en el ejército ruso relacionadas con materiales peligrosos, incluida la Dirección del Jefe de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica.

Ayer mismo, el Servicio de Seguridad de Ucrania condenó a Kirílov en ausencia por utilizar armas químicas prohibidas en Ucrania, informó el diario Kyiv Independent. El SBU afirmó que Rusia utilizó armas químicas casi 5.000 veces bajo el liderazgo de Kirilov, sobre todo en los frentes del este y el sur. "En particular hablamos de granadas de combate K-1, que están equipadas con irritantes tóxicos", dice el comunicado del SBU, que recuerda que el uso de estas sustancias está prohibido por la legislación internacional.

La nota dice también que más de 2.000 militares ucranianos han sufrido los efectos del armamento químico utilizado por Rusia. Las fuerzas del Kremlin, añade el texto del SBU, lanzan las sustancias tóxicas con drones contra las defensas ucranianas para obligar a las tropas de Kiev a abandonar sus posiciones. "Cuando las granadas con carga química se activan, sus componentes tóxicos afectan a las membranas mucosas de la persona, sobre todo en los ojos y en las vías respiratorias", explica el servicio secreto ucraniano.

Kirílov, además, fue sancionado por el Reino Unido, Nueva Zelanda y Canadá, entre otros, por su papel en la guerra de invasión de Rusia en Ucrania, iniciada en febrero de 2022. Londres afirmó en octubre pasado que las fuerzas rusas habían "admitido abiertamente haber utilizado armas químicas peligrosas en el campo de batalla", incluido "el agente asfixiante tóxico cloropicrina", que se utilizó por primera vez en la Primera Guerra Mundial. El Kremlin había calificado anteriormente de "infundadas" las acusaciones sobre el uso de cloropicrina.

Reino Unido afirmó, en concreto, que Kirílov era "responsable de ayudar a desplegar estas armas bárbaras" y también sancionó a todas sus tropas de la Defensa Radiológica, Química y Biológica. "Kirílov también ha sido un portavoz importante de la desinformación del Kremlin, difundiendo mentiras para enmascarar el comportamiento vergonzoso y peligroso de Rusia", afirmó.

La sanción implicaba que todos los activos que tenía en el Reino Unido serían congelados y se le prohibía entrar al país, lo mismo en Canadá y Nueva Zelanda.

Desde 2022, Kirilov venía afirmando repetidamente, sin aportar pruebas, que Ucrania estaba desarrollando una "bomba sucia", es decir, un arma que esparciría material nuclear. Dijo que el objetivo era culpar a Rusia por su uso. No hay pruebas de que Kiev estuviera trabajando para desarrollar ese arma.

Kirilov también afirmó que Estados Unidos iba a proporcionar armas biológicas a Ucrania y afirmó que esto incluiría atacar a las tropas rusas con mosquitos infectados con malaria. Y, en 2018, sugirió, externoEl Reino Unido estuvo involucrado en el envenenamiento del ex espía ruso Sergei Skripal en Salisbury. 

Por ese tipo de declaraciones, era conocido como uno de los halcones del Ministerio de Defensa ruso. 

Daños en el edificio por el que pasaba el general Igor Kirillov, causados por la explosión de la bomba.Maxim Shemetov / REUTERS

La acusación de Ucrania

Ayer mismo, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) acusó al asesinado general en ausencia (porque obviamente no estaba en el país) por utilizar armas químicas en Ucrania. El SBU afirma que se han utilizado armas químicas en el país más de 4.800 veces desde que empezó la llamada "operación militar especial" sobre Ucrania. 

Lo acusaron de haber cometido, directamente, un crimen de guerra. "La investigación preliminar continúa para documentar otros hechos de violaciones del derecho internacional humanitario", dijo el SBU el lunes.

El coronel ucraniano Artem Vlasiuk dice que más de 2.000 militares ucranianos han sido hospitalizados por envenenamiento químico durante la guerra y tres personas han muerto. Según el SBU, las fuerzas rusas lanzan armas químicas contra los soldados ucranianos mediante drones. Las "granadas químicas" liberan gases venenosos que irritan los ojos y el sistema respiratorio.

La historiadora y periodista ganadora del premio Pulitzer, Anne Applebaum, ha declarado de urgencia a la BBC que "seguramente alguien quiso hacer que pareciera que se trataba de una forma de justicia por mano propia". Dado que Kirilov fue acusado ayer por los ucranianos de usar armas químicas, su primer pensamiento fue que el momento parecía haber sido planeado "con mucho cuidado".

Cuando se le pregunta si sospecha que Ucrania estuvo involucrada en el asesinato, Applebaum dice que no tiene evidencia que los vincule con ellos ni con nadie más, pero "las personas que tendrían un motivo serían los ucranianos o algunos de sus aliados dentro de Rusia", añade, diciendo que hay rusos que se sabe que colaboran con los ucranianos.

Comentar:
comentar / ver comentarios