Quién era Ahmed Wahbi, alto mando de Hizbulá muerto en el bombardeo israelí en Beirut

Quién era Ahmed Wahbi, alto mando de Hizbulá muerto en el bombardeo israelí en Beirut

La milicia también ha confirmado la muerte de su "gran líder", Ibrahim Aqil, y también la de Abu Yaser Atar y Al Hajj Nineveh.

Exteriores del sur de Beirut tras el bombardeo de Israel este viernesFE/EPA/WAEL HAMZEH

Al menos 16 miembros de Hizbulá. El partido-milicia chií libanés ha confirmado que el ataque que Israel perpetró este viernes contra la capital del país, Beirut, se ha saldado con la muerte de dos altos mandos.

La primera confirmación se produjo este mismo viernes. Fue la de Ibrahim Akil, el jefe de Operaciones de Hizbulá, que estaba junto a otros miembros de las fuerzas de élite Radwan.

El Ejército israelí aseguró que el ataque estuvo dirigido por la División de Inteligencia israelí, tenía como objetivo neutralizar a los líderes de Hizbulá que "estaban planeando" un plan de respuesta tras las explosiones de buscas.

"Bajo la precisa dirección de la División de Inteligencia, aviones de combate de la Fuerza Aérea atacaron el área de Beirut y mataron a Ibrahim Akil, el jefe de Operaciones de la organización terrorista Hizbulá", aseguraron en el escrito.

Este sábado, Hizbulá ha informado que 16 miembros han muerto en el ataque y ha confirmado el fallecimiento de Ahmed Wahbi, supervisor de las operaciones militares durante la guerra de Gaza.

La milicia chií también ha detallado la muerte de Abu Yaser Atar y Al Hajj Nineveh en el bombardeo contra un edificio residencial en los suburbios meridionales de Beirut, conocidos como el Dahye.

Ahmed Wahbi era el jefe de las unidades especiales de la milicia y, según el Ejército de Israel, era una de las piezas destacadas en la llamada 'Conquista de Galilea', con la que "Hizbulá pretendía infiltrarse en comunidades israelíes y asesinar a civiles inocentes".

Wahdi, nacido en 1964 en el sur del Líbano, con 20 años fue capturado por Israel y tras su liberación ocupó diferentes cargos en la estructura de Hizbulá.

El alto mando desempeñó diversas responsabilidades de liderazgo en la Unidad Central de Entrenamiento de Hizbulá hasta 2007 y posteriormente asumió durante cinco años la formación en la Fuerza Radwan, cuyas operaciones militares dirigió hasta principios de 2024, antes de reasumir su papel en la unidad de entrenamiento tras la muerte del comandante Haj Wissam Al Tawil.