Qué son y cómo funcionan las 'zonas tapón' que Israel sopesa instalar en Cisjordania
Palestina ha reaccionado de inmediato acusando de "colonial" la medida planteada por el ministro de Finanzas.
Israel quiere blindar los asentamientos de los colonos judíos en Cisjordania y por ello ha llamado a instaurar las llamadas "zonas tapón" en la zona.
Así lo ha anunciado el ministro de Finanzas de Israel, el ultraderechista Bezalel Smotrich, que en una carta enviada a medios nacionales ha instado a la creación de estos mecanismos para "impedir la entrada de árabes" y "aumentar la seguridad" en las zonas habitadas por población hebrea.
Smotrich ha señalado que la política actual de Israel en la zona es "absurda" e "ilógica" y ha afirmado que "no debe ser aceptada". "Alguien ha perdido el rumbo", ha manifestado antes de criticar a la cúpula militar y los altos cargos de Defensa del país, que considera están "fracasando a la hora de mantener niveles de seguridad aceptables" en la zona.
Por ello, su plan recoge la creación de puntos de control "alrededor de las comunidades judías y las carreteras de acceso" para evitar la entrada de población árabe "incluso para la recolección de aceitunas", cita literalmente, como recoge The Times of Israel.
Posteriormente, el ministro ha tenido que matizar sus palabras ante el escándalo, alegando que se refería a los palestinos únicamente "y no a todos los árabes", pese a haber utilizado esas palabras, como añade Europa Press.
El titular de Finanzas ha insistido en que este tipo de medidas, fuertemente criticadas, son "necesarias para evitar ataques terroristas contra colonos y dar una sensación de seguridad real ante la creciente tensión" que se vive en estas zonas. Sin embargo, diversos especialistas apuntan que impedir a los agricultores palestinos recolectar las cosechas de aceituna podría aumentar más, si cabe, la tensión en la zona.
Palestina lo acusa de ser un "pretexto para robar más tierras"
Al plan israelí ha contestado el Ministerio de Exteriores palestino con fuertes acusaciones de ser una propuesta "colonial" por parte del Gobierno "fascista" de Netanyahu, como recoge un comunicado del que informa Europa Press.
"El objetivo de esta medida de establecer zonas tapón en las inmediaciones de asentamientos en Cisjordania bajo falsos pretextos es robar más tierras de la población palestina y anexionarla a las colonias. Buscan expandir los asentamientos en la tierra del Estado de Palestina de forma declarada y como parte de una anexión gradual mediante la fuerza", apunta la diplomacia palestina.
Creen que que Israel busca hacerse con "todas las zonas clasificadas como pertenecientes al área C (que supone más del 60% y se encuentra bajo administración israelí) para utilizarlas de forma estratégica a la hora de expandir sus asentamientos".
Desde el ministerio palestino acusan a los colonos que controlan Cisjordania y "todas las carreteras y calles que conectan con sus gobernaciones", de "atacar los vehículos de los ciudadanos palestinos en un intento por desmembrar Cisjordania y convertir las comunidades palestinas en cantones que se ahogan cada vez más en medio de asentamientos".
"El Gobierno israelí, con estos llamamientos racistas revela su intención y la verdad de su política, que es la de destruir la Franja de Gaza y desplazar a su población para liquidar la causa palestina. Instamos a la comunidad internacional a condenar estas declaraciones y tomar medidas para detener la actividad y el robo de tierras y dinero palestino", ha puntualizado antes de pedir que "se proteja lo que queda de la solución de dos Estados".