¿Qué está pasando en Islandia? Un enjambre sísmico anticipa lo peor con el volcán Fagradalsfjall
El país nórdico se prepara para lo peor en un punto cercano a la capital, Reikiavik.
Islandia se enfrenta de nuevo a una situación extrema. La naturaleza del país, con más de 200 volcanes, es propicia para que episodios como estos se perpetúen en el tiempo. En esta ocasión una nueva erupción volcánica se cierne sobre el país de forma inminente e irremediable tras más de mil terremotos diarios en la península de Reykjanes, al suroeste de Islandia.
Los expertos intuyen que tendrá lugar cerca de la ciudad de Grindavik -ya evacuada- y ubicada a unos 60km de la capital, Reikiavik, motivo por el que el país ha declarado el estado de emergencia. Aunque hasta ahora no se ha alcanzado el momento culmen, todos los indicios parecen apuntar a que en las próximas horas o como mucho, días, se producirá la erupción.
Esta teoría ha ido ganando fuerza con el paso de los días después de que se produjeran miles de terremotos -llamados enjambres sísmicos- desde el pasado 24 de octubre, y cada vez más cerca de la superficie -empezaron a unos 3,5 km y en los últimos días se están sucediendo a unos 800 metros-. Este acercamiento de los temblores al terreno indica que la lava está muy próxima a la superficie por lo que está ejerciendo una mayor presión.
Según informó el vulcanólogo de la Universidad de Islandia, Ármann Höskuldsson a El País, "la mayoría de los enjambres de terremotos terminan con grietas y fallas y sin erupción. Dicho esto, sabemos que estamos en el comienzo de un gran evento tectónico que está liberando en la península la tensión tectónica acumulada durante los últimos 800 años”.
Para más evidencias, una de las fracturas que se ha producido -de 15km de largo- sugiere que "el magma está subiendo a lo largo de ella", explica Bill McGuire, profesor de riesgos geofísicos y climáticos del University College de Londres.
Todo esto no termina de dejar claro el rumbo que tomará la naturaleza y es que, pese a los datos y pruebas, es muy complicado para los científicos saber si emergerá magma -todo hace indicar que sí- y mucho menos, dónde lo hará.
Esto lo explican poniendo de ejemplo al volcán islandés por excelencia, el Fagradalsfjall, ubicado en una zona relativamente llana y cuya actividad volcánica no ha cesado desde 2021, incluyendo una erupción durante este verano.
En esta situación lo más normal es que la lava se abra hueco en algún punto de la grieta pero no necesariamente debe tener un carácter explosivo (de forma violenta). De hecho, Islandia es un país cuyas erupciones suelen ser "leves", caracterizados por lava basáltica. Con todo, desde la Oficina Meteorológica Islandesa (OMI), aseguran que "la probabilidad de erupción volcánica en los próximos días es alta".