Qué hay tras el "todo listo" de Israel a EEUU sobre su esperada "respuesta" a Irán
Fuentes conocedoras aseguran que Netanyahu ha atendido a las exigencias de Biden y Harris, aunque desde Tel Aviv se insiste en su autonomía a la hora de decidir qué, cuándo y cómo responder. Irán retoma sus amenazas si Israel se atreve a dar réplica a los ataques del 1 de octubre.
Israel "ya está listo" para lanzar su ataque de "respuesta" a Irán. Las comillas las establecen los medios estadounidenses, conocedores de las negociaciones entre Tel Aviv y Washington de cara a un movimiento del que se van conociendo detalles a cuentagotas y cuyo momento se acerca.
Que habría ataque de réplica se supo desde el mismo momento que los primeros misiles iraníes caían contra Tel Aviv y Jerusalén en la noche del 1 de octubre. Fue el ejército hebreo el que lo confirmó con inmediatez. Desde entonces, y con una calculada ambigüedad, llevan semanas dejando caer mensajes como que se tratará de una respuesta “letal”, “sorpresiva” y en el momento “propicio”.
En este tiempo se ha especulado con todo tipo de escenarios. Desde un ataque contra instalaciones nucleares, rápidamente rechazado por Joe Biden, a un movimiento contra la crucial industria petrolífera iraní. Ahora se saben más cuestiones del ataque… especialmente de en qué NO consistirá el movimiento militar.
Altos funcionarios israelíes citados por la CNN o The Washington Post han apuntado que Benjamin Netanyahu habría asegurado a Estados Unidos que el contraataque se limitará a objetivos militares y no a instalaciones petroleras o nucleares.
Ese compromiso se alcanzó, siempre según las mencionadas fuentes conocedoras, en la reciente llamada a tres que mantuvieron Netanyahu y Biden en la que también participó la vicepresidenta y candidata a la Casa Blanca Kamala Harris.
Que estuviera la número dos de Washington no fue casual. Las elecciones del 5 de noviembre en EEUU también pesan, y mucho, en el grado de ‘castigo’ que Israel imponga a Irán. Tel Aviv no quiere ningún efecto de “interferencia política” de cara a dichos comicios y las posibles ramificaciones de la “respuesta” a Irán son infinitas. Al respecto, el régimen liderado por Ali Jamenei, ya ha advertido con “consecuencias” catastróficas para Israel si se atreven a lanzarse contra ellos.
El último en hacerlo, este mismo miércoles, ha sido su ministro de Exteriores, Abbas Araqchi, convencido de ofrecer una "respuesta decidida" contra Israel si finalmente se produce la esperada operativa contra posiciones militares de la república islámica. Lo ha hecho, añade Europa Press, en una llamada con el secretario general de la ONU, António Guterres, que recientemente fue declarado 'persona non grata' por el estado israelí por no haber condenado "de forma inequívoca" la lluvia de misiles iraníes.
También en Teherán son conscientes de la inmediatez de un movimiento que todas las partes sitúan antes del esperado ‘primer martes después del primer lunes de noviembre’, como reza la convocatoria de elecciones presidenciales en EEUU.
Con todo, el discurso público del gabinete Netanyahu trata de reforzar la 'autosuficiencia' nacional israelí. La oficina del primer ministro reconocía hace escasas fechas que “escuchamos las opiniones de Estados Unidos, pero tomaremos nuestras decisiones finales basándonos en nuestros intereses nacionales”. Esas decisiones, en constante línea abierta con Washington, parecen cada vez más inminentes.
Mientras, la guerra de múltiples frentes de Israel continúa. Este miércoles, una nueva oleada de bombardeos sobre el sur del Líbano ha dejado al menos 16 muertos, entre ellos el alcalde de la ciudad de Nabatiye, Ahmed Kaheel, y una cincuentena de heridos. Horas después, también en el sur del país, la misión de Naciones Unidas denunciaba otro ataque israelí a sus instalaciones, esta vez con un tanque y contra una torre de vigilancia de una de sus bases cercana a la frontera.
En el otro gran foco, el de Gaza, una operación aérea ha acabado con el jefe de la unidad de drones de Hamás, Mahmud al Mabhouh, como parte de su retomada ofensiva en el norte de la Franja.