¿Qué hay detrás de la caída en picado de la natalidad en Polonia?
En las últimas tres décadas, los nacimientos en este país se han reducido un 40%.
Alerta entre algunos sectores de la población polaca por la dinámica que ha dibujado la tasa de natalidad en las últimas tres décadas. Los nacimientos han protagonizado una auténtica caída libre en este país, hasta tal punto que se han reducido casi a la mitad en 30 años, concretamente un 40%.
Así lo recoge Euronews en un reportaje en el que apunta a que el promedio de hijos en Polonia se sitúa 1,4. Entre las posibles causas citadas se encuentra un amplio abanico que oscila desde la incertidumbre económica vivida en el país a otras como la falta de seguridad laboral y la mentalidad de las familias que varía con los tiempos.
Mas no solo eso. También hay personas que ven en algunas leyes aprobadas por el Ejecutivo polaco el gran factor de esta dinámica. Precisamente, se vinculan a la restrictiva normativa que regula el aborto en un Estado donde predominan los valores tradicionales y cristianos. La clave está en 2011, cuando el Gobierno derechista de Polonia aprobó una ley que solo autoriza la interrupción voluntaria del embarazo en casos de violación, incesto o si la vida de la madre corre algún peligro.
“Hace apenas 5 años hubiera sido impensable tener estas habitaciones vacías […]. Por el momento, casi todos los días estas camas vacías simplemente se quedan ahí, esperando a las posibles madres", relata Ewa Dadalska, jefa de una sala de maternidad en la ciudad polaca de Wołomin a dicho medio mostrando una sala de partos vacía.
¿Qué medidas toma el Gobierno polaco para aumentar la natalidad?
Al igual que en otros países con ejecutivos del mismo corte ideológico, en Polonia se han implementado medidas destinadas a favorecer un aumento de la natalidad. Todas ellas se encuadran en el programa denominado Familia 500+.
Gracias a esta iniciativa se articula un plan de beneficios en distintos ámbitos como el económico y fiscal que no ha tenido un gran éxito. Parte del problema que se ha vivido con esta legislación es el efecto que generan las políticas anti inmigración que evitan la llegada de personas de otros países, una cuestión que sí tira de los nacimientos en otros países como los europeos.