Qué dice exactamente el acuerdo de alto el fuego que han aceptado Israel y Hamás
Desde hacía días, medios israelíes adelantaban las líneas maestras de un pacto que la comunidad internacional ya daba por hecho antes de su confirmación este miércoles. Contempla la entrega de decenas de rehenes en varias fases y los cadáveres de los fallecidos. La tregua dará comienzo este domingo 19 de enero.
Después de 466 días de la incursión militar de Israel sobre la Franja de Gaza, en respuesta a los brutales atentados de Hamás del 7-O que segaron la vida de 1.200 personas y otras 251 fueron tomadas como rehenes, y después de 46.600 palestinos muertos —la mayoría mujeres y niños— y de 110.000 heridos; el alto al fuego en el enclave palestino es real. Tras 15 meses de destrucción y horror indelebles.
El acuerdo estará dividido en tres fases. La primera de ellas tendrá una duración de 42 días y en ella se certificará el cese de hostilidades, la retirada de las tropas israelíes hacia la frontera y el intercambio de 33 rehenes por presos palestinos. Los rehenes liberados serían ciudadanos en especial situación de vulnerabilidad, como niños, enfermos, ancianos o mujeres.
La segunda fase consistirá en la distribución de ayuda humanitaria "segura y eficaz" en gran parte de la Franja de Gaza, devastada tras más de 14 meses de guerra. También se llevará a cabo la reparación de centros sanitarios y se permitirá el ingreso al enclave de suministros civiles y combustible. Según se certifique la primera fase se darán a conocer más detalles de la segunda y tercera etapa del pacto.
Todos los síntomas han ido poniéndose sobre la mesa en las últimas semanas, propiciando un sentir en la comunidad internacional de que no estamos ante otro paso en falso o giro inesperado de última hora que echará todo al traste. Los principales medios de comunicación israelíes daban, desde este martes, por bueno que habría pacto de forma inminente.
Los principales actores políticos en el conflicto también lo creían así. El Gobierno de Qatar, uno de los principales interlocutores, afirmó este martes que "se está más cerca que en cualquier otro momento en el pasado", mientras Hamás hablaba de "etapa final". El presidente estadounidense saliente, el demócrata Joe Biden, también se pronunció en la misma línea en un discurso esta madrugada. Su último discurso de política exterior en el que no ha ocultado cuál es el broche con el que quiere despedir su polémico mandato. Lograr la tregua en Gaza y materializar un plan de paz que calme la convulsa situación en Oriente Próximo y Oriente Medio.
Algo que Biden no ha conseguido a pesar de haber amenazado y protagonizado un tira y afloja inédito con el mandatario israelí, un Benjamin Netanyahu que espera con ansias la llegada de un Donald Trump más escorado a los intereses israelíes. Intereses que van más allá de la seguridad en su propia región y son impulsados por los grupos ultranacionalistas o directamente sionistas que defienden la anexión de Gaza y Cisjordania.
Estas son las claves de todo lo que se habría pactado en cuanto a fechas, liberación de rehenes, retirada gradual de tropas de la Franja, entrada de ayuda humanitaria junto a las salidas de refugiados y la mayor incógnita de todas. La futura relación con los territorios palestinos ocupados.
¿Qué día dará comienzo el alto al fuego?
El primer ministro y titular de Exteriores de Qatar, el jeque Mohamed Abdulrahmán al Thani, ha confirmado que el alto al fuego acordado entre el Gobierno de Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) entrará en vigor este domingo 19 de enero. Y esa fecha es a rajatabla. Para hacerse una idea, desde que se anunció el pacto hasta este jueves al mediodía, en menos de un día, el Ejército de Israel ha matado a más de medio centenar de palestinos en ataques.
¿Cuántos rehenes tomados por Hamás y de qué forma se liberarían?
El de los rehenes ha sido el factor que más influido en anteriores conversaciones -tanto las que llegaron a buen puerto en los primeros compases del conflicto como las que no-, pero también ha sido un elemento de presión sobre el Ejecutivo israelí, una coalición de formaciones en la que el Likud de Netanyahu depende de formaciones ultras y en el que cualquier fisura en lo que sea mantener activa la operación sobre Gaza o rebajar la presión armada enciende la ira y amenazas de sus aliados.
En el marco de una primera fase de liberación, el grupo armado palestino entregará un total de 33 rehenes, pero los considerados "humanitarios". Es decir, solo niños, mujeres, ancianos y enfermos (las mujeres militares entrarían en una segunda fase). Ha habido y hay desconfianza sobre este punto, como ocurrió en el pasado, pues Israel no ha podido verificar que esos rehenes siguen con vida. A cambio, Hamás reclama el mismo gesto que en anteriores ocasiones, la liberación de presos palestinos.
Si todo sale bien, se abrirían negociaciones para una segunda fase de entrega de rehenes. Esta comprendería liberar a los restantes, un grueso de soldados varones y hombres en edad militar, además de los cuerpos de los rehenes asesinados.
Eso sí, las tropas israelíes no abandonarían Gaza del todo y se quedarían en una suerte de área de amortiguación a designar y con el objetivo solo de proteger zonas israelíes fronterizas. Por supuesto, Tel Aviv tampoco renunciaría al control fronterizo del enclave y Egipto, es decir, la línea denominada Corredor Filadelfia.
¿Qué entregará Israel a Hamás a cambio?
A cambio de esa entrega de rehenes, Israel desbloqueará lo que se había guardado en anteriores negociaciones. El as en la manga que se reservaba son los "activos" que más desea Hamás: terroristas de alto nivel y un número alto, pero indeterminado de presos palestinos.
Sin embargo, no está claro donde estaría la línea roja de Israel a la hora de liberar prisioneros palestinos. Podrían entrar presos con delitos de sangre, pero no serían liberados en Cisjordania -el otro territorio ocupado Palestino-. Además, en ningún caso aquellos que hayan participado en los atentados del 7-O.
La cadena saudí Al-Hadath incluso había publicado que Israel ha facilitado a Hamás un listado con centenares de presos que podrían ser liberados. Este jueves por la mañana, Israel acusa a Hamás de querer dictar los nombres de los presos a liberar y, por tanto, modificar los detalles del acuerdo. Israel se ha comprometido a liberar a 1.000 detenidos de Gaza a partir del 8 de octubre de 2023, pero ninguno que haya participado en los atentados del 7-O.
El primer intercambio lo conformarán esos 33 rehenes humanitarios que mantiene Hamás frente a 110 prisioneros palestinos condenados a cadena perpetua. A partir de ahí, se empleará una determinada proporción para los futuros intercambios -siempre sujetos al cumplimiento de todos los puntos del acuerdo-. Por ejemplo, los rehenes mayores de 55 años serán canjeados en un relación de 1:3 presos palestinos condenados a perpetua a los que hay que sumar 1:27 con otras condenas.
Hay varios casos especiales en esta materia. Israel se ha comprometido a liberar a algunos presos palestinos en el extranjero o incluso en Gaza -las liberaciones se realizan en Cisjordania-. También hay acuerdo sobre Avera Mengistu y Hisham al-Sayed, dos rehenes israelíes que ya llevaban siendo retenidos por Hamás desde 2014 y 2015, respectivamente.
¿Qué pasará con los líderes políticos encarcelados o el cuerpo del cerebro de los atentados del 7-O?
En este punto cabe destacar que no entrarían por ejemplo figuras de la talla de Marwan Barghouti, líder de la Intifada condenado a varias cadenas perpetuas y que podría suponer un revulsivo presentándose a unas futuras elecciones en una Gaza posincursión. Es considerado como uno de los políticos que realmente podría llevar las riendas de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) imponiéndose al candidato de Fatah o al de Hamás -este movimiento insurgente ganó los últimos comicios celebrados en la Franja en 2006-.
En este sentido, Hamás ha venido tratando de conseguir que Israel entregase el cadáver de su líder asesinado por el Ejército israelí y el considerado como el cerebro de los atentados del 7 de octubre, Yahya Sinwar. Tel Aviv se ha negado en redondo. En palabras de un funcionario: "No sucederá. Punto".
¿Cómo será el repliegue de tropas israelíes?, ¿y el regreso de los desplazados palestinos?
En virtud de este acuerdo, el Ejército israelí deberá replegarse "hacia el este de las zonas densamente pobladas a lo largo de las fronteras de la Franja de Gaza, incluido Wadi Gaza (eje Netzarim y rotonda de Kuwait)". Sin embargo, es aquí donde entra en juego la zona de amortiguación designada. "Las fuerzas israelíes se desplegarán en un perímetro de (700) metros con excepción de 5 puntos localizados que se incrementarán no más de (400) metros adicionales que determinará la parte israelí, al sur y al oeste de la frontera", reza el documento suscrito.
Con todo, también se ha pactado otra cuestión básica para los civiles palestinos desplazados forzosamente durante los últimos 15 meses. Que puedan regresar a sus zonas de origen, fundamentalmente, el centro y el norte de la Franja, las áreas más castigadas en la incursión y donde miles de hogares han sido reducidos a escombros. El pacto permite vueltas desde el día 7 bajo las siguientes condiciones.
"El día 7, los peatones desplazados internamente podrán regresar al norte sin llevar armas y sin inspección por la calle Rashid. El día 22, podrán regresar al norte también por la calle Saladino, sin inspección". Desde esa primera fecha, el 7, "los vehículos y cualquier tráfico no peatonal podrán regresar al norte del corredor Netzarim después de una inspección vehicular que será realizada por una empresa privada que será determinada por los mediadores en sincronía con la parte israelí, con base en un mecanismo acordado".
¿Qué ocurrirá con el paso de Rafah y el Corredor Filadelfia?
Sobre la retirada israelí del estratégico Corredor Filadelfia, el documento definitivo recoge expresamente que "la parte israelí reducirá gradualmente las fuerzas en la zona del corredor durante la etapa 1 con base en los mapas adjuntos y el acuerdo entre ambas partes". Sin embargo, en ningún caso se completaría la retirada hasta, como mínimo, el día 50: "Tras la última liberación de rehenes de la primera etapa, el día 42, las fuerzas israelíes comenzarán su retirada y la completarán a más tardar el día 50".
Respecto al paso fronterizo de Rafah, donde ya ha habido movimientos durante toda esta semana, se ha acordado que "estará listo para el traslado de civiles y heridos tras la liberación de todas las mujeres (civiles y soldados)" y que "Israel trabajará para que el cruce esté listo tan pronto como se firme el acuerdo". Cada día podrán cruzar 50 militares heridos acompañados de tres personas, pero cada cruce individual requerirá siempre de la aprobación de Israel y Egipto.
Es un punto esencial y humanitario de todo el acuerdo, puesto que este dice exactamente que "todos los civiles palestinos enfermos y heridos se les permitirá cruzar a través del cruce fronterizo de Rafah". También hay un punto relativo al paso de ayuda humanitaria que Israel ha bloqueado a pesar de los intentos de EEUU de que cediese. Dicho apunto alude a la existencia de un protocolo humanitario suscrito entre las partes, si bien no se especifica el número de camiones y el contenido que podrá entrar en Gaza.