Putin traza su OTAN particular
Los expertos apuntan a que el mandatario ruso busca crear un grupo de países amigos de Moscú que rivalicen con Occidente, empezando por una "arquitectura de seguridad euroasiática".
La retórica de Vladimir Putin sobre una posible coalición de seguridad euroasiática se redobla, cobrando intensidad en los últimos días a raíz de la visita del mandatario ruso a Corea del Norte y Vietnam, donde ha profundizado una relación de conveniencia mutua. Pero cuidado, porque no se limita a unos cuantos tratados bilaterales, sino que forma parte de un plan del Kremlin para crear un grupo de países amigos de Moscú que rivalicen con Occidente y la OTAN, afirma el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés).
Putin dijo el viernes que Moscú está listo para discutir cuestiones de seguridad euroasiática con la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) liderada por Rusia y China, la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y la Unión Económica Euroasiática (UEEA) lideradas por Moscú, así como con las naciones BRIC (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Irán, Egipto, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos).
En un discurso ante los graduados militares en el palacio del Kremlin en Moscú, habló sobre sus planes "para crear una seguridad igual e indivisible en Eurasia". Se hizo eco, así, de los comentarios de su Ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, quien habló en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores en Almaty (Kazajstán), sobre los esfuerzos de Moscú para formar una "arquitectura de seguridad euroasiática" para reemplazar el sistema de seguridad euroatlántico.
El ISW señala que Lavrov probablemente se refería a los esfuerzos de Moscú para aumentar la cooperación con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) tras la visita de Estado de Putin a Vietnam, que ha incluido en su idea de Eurasia, además de Corea del Norte.
El grupo de expertos estadounidense dijo que Putin y sus funcionarios probablemente impulsarán los esfuerzos de Rusia para crear una coalición "para que se presente como una alternativa a la OTAN", al tiempo que intentarán "representar falsamente a los países occidentales como los únicos partidarios de Ucrania". Esto es parte de un plan del Kremlin para establecer un grupo que pueda actuar "como una alternativa a Occidente y socavar a la OTAN", añadió el ISW.
Desde su invasión a gran escala de Ucrania, Putin ha intensificado sus llamados a alejarse de lo que ha criticado como un sistema político global y económico dominado por Occidente. En su primera visita a Corea del Norte en casi un cuarto de siglo, los países acordaron un pacto de defensa mutua mientras Moscú recurre cada vez más al estado aislado en busca de municiones para ayudar a las fuerzas rusas en Ucrania.
"La nueva asociación ha profundizado una relación de conveniencia que ya se estaba intensificando", dijo a la revista norteamericana Newsweek Gabrielle Reid, directora asociada de la firma de inteligencia estratégica S-RM, en comentarios enviados por correo electrónico.
Sin embargo, en medio de la aparición de una creciente alianza entre Rusia y Corea del Norte, Reid dijo que la cooperación "será silenciosa y seguirá impulsada por la necesidad en lugar de una intención de intensificar sus respectivas agendas agresivas de política exterior simultáneamente".
"China también se ha mantenido notablemente alejada del acuerdo para evitar daños manifiestos a la cooperación con socios comerciales occidentales o dar una atención indebida al acuerdo como un acuerdo tripartito", añadió.