Putin tiende la trampa para encadenar a sus ciudadanos

Putin tiende la trampa para encadenar a sus ciudadanos

Rusia prueba un nuevo sistema de citaciones que, de incumplirse, se impondrían duras sanciones.

St Basil's cathedral.Getty Images

Rusia sigue buscando estrategias para que ningún ciudadano pueda eludir sus deberes militares. El periódico digital Novaya Gazeta informa de que el Kremlin está testando un nuevo sistema de registro electrónico de citaciones en tres regiones: Riazán, Sajalín y la República de Mari El.

Se trata de la web registropovestok.rf, que actualmente se encuentra en fase de prueba. Está previsto que se ponga en pleno funcionamiento el 1 de noviembre. Estas citaciones electrónicas tienen diversas funciones, como actualizar registros militares o enviar a personas a sus lugares de servicio o exámenes médicos.

El sitio web ofrece información detallada sobre cómo se emiten las citaciones electrónicas. Una vez que se añade una citación al registro, se considera que se ha entregado después de siete días. A todos los ciudadanos rusos incluidos en el registro se les prohíbe automáticamente salir del país.

Las personas que estén obligadas a realizar el servicio militar recibirán información sobre las nuevas inscripciones en el registro a través del servicio Gosuslugi, una plataforma digital que ofrece acceso en línea a los servicios del gobierno ruso. Las personas pueden pedir un extracto para determinar si están inscritas en el registro.

Sanciones por incumplimiento

Incumplir una citación o no presentarse en la oficina de alistamiento militar dentro de los 20 días siguientes a la fecha especificada conllevará algunas sanciones que implican las siguiente prohibiciones:

  • Circular con vehículos.
  • Registrar empresas legales, de transporte y de bienes raíces.
  • Recibir préstamos.

El gobierno explica que estas medidas son "temporales" y promete levantarlas "en el plazo de un día" tras la comparecencia del individuo en la oficina de alistamiento militar.