Putin sigue de 'fiesta' y celebra el décimo aniversario de la anexión ilegal de Crimea: "Nuestro orgullo"
En una escena curiosa, el recién reelegido líder todopoderoso ruso ha celebrado la ceremonia acompañado de los tres candidatos 'opositores'.
Que siga la fiesta en la Rusia de Putin. El todopoderoso líder enlaza celebraciones y, horas después de su indiscutible (y sorprendente para nadie) triunfo electoral, ha conmemorado el décimo aniversario de la anexión ilegal de Crimea como territorio ruso.
El gobernante post-soviético ha culminado un macroevento en la Plaza Roja de Moscú con conciertos y discursos, en el que ha estado acompañado por los tres 'opositores' que se presentaron a los comicios de este fin de semana, Nikolái Jaritónov (Partido Comunista); Leonid Slutski (Partido Liberal Democrático) y Vladislav Davankov (Partido Pueblo Nuevo).
Aupado por el 87% de apoyos en las urnas, Putin ha tirado de 'orgullo' de una Rusia grande para destacar la relevancia de la anexión de la península ucraniana. "Crimea no es sólo un importante territorio desde el punto de vista estratégico, no es sólo nuestra historia, nuestra tradición (...) Crimea es principalmente su gente: los crimeos y habitantes de Sebastopol. ¡Ellos son nuestro orgullo!".
Además, ha querido 'recordar' los vínculos de la población con la "madre Rusia" pese a que desde 1954 el territorio pertenecía a Ucrania. Lo ha hecho hilándolo con la situación que se vive en otros cuatro territorios ucranianos anexionados unilateralmente por Moscú: Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk.
Sobre estas regiones en guerra ha admitido que su destino es "mucho más grave y trágico". "Pero, aún así, lo logramos y eso también es un gran acontecimiento en la historia de nuestro Estado. Ahora avanzamos y vamos juntos, hombro con hombro", ha proclamado inmediatamente para el júbilo de los presentes.
En línea con sus palabras, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, añadió que "lo importante es que de iure y de facto Crimea es parte inalienable de la Federación Rusa [...] ya que la declaración de independencia y la posterior decisión de unirse a Rusia se completaron en estricta conformidad con el derecho internacional".
El referéndum de anexión tuvo lugar el 16 de marzo de 2014, bajo una severa vigilancia del Kremlin, que dio lugar a un casi unánime 96,5 % de apoyos locales (vinculados a población rusa) a su resignificación como parte de Rusia. Un modus operandi similar al empleado recientemente en las otras cuatro regiones ucranianas.
Al igual que ocurrió con dichos cuatro territorios en 2022, el resultado de Crimea nunca ha sido reconocido por Ucrania ni por gran parte de la comunidad internacional. Kiev sigue luchando por la recuperación de esta península en pleno conflicto con Moscú desde febrero de 2022.