Putin hace pública su teoría sobre la imagen que tienen de Rusia en otros países

Putin hace pública su teoría sobre la imagen que tienen de Rusia en otros países

Cero sorpresa: la culpa de todo la tiene siempre Occidente. 

Vladimir Putin, ayer, ante los estudiantes de Kyzyl.Getty Images

"No hay lenguas ni países hostiles a Rusia, hay élites hostiles que quieren debilitarla y dividirla. Creen que un país tan grande como Rusia las amenaza". Es lo que ha afirmad el presidente ruso, Vladimir Putin, durante una clase abierta bajo el título "Hablando de lo importante", impartida en la escuela número 20 de Kyzyl, capital de la República de Tuvá, cerca de Siberia. 

"No rechazamos nada: no tenemos lenguas hostiles, ni siquiera tenemos países hostiles. Tenemos élites hostiles en algunos países que llevan siglos luchando contra Rusia para debilitar a nuestro país porque creen que es demasiado grande. Piensan que un país grande como Rusia los amenaza y tratan de frenar nuestro desarrollo", afirmó concretamente, según recoge la agencia oficial Tass. 

Añadió el mandatario que esas "élites hostiles" están "obsesionadas con la idea de desmembrar a Rusia". En respuesta a la pregunta de una colegiala sobre el desarrollo de las relaciones con China, Putin añadió que la República Popular China no tenía tales intenciones hacia Rusia, por contraste

"La República Popular China y Rusia son aliados en todos los sentidos de la palabra. Unimos nuestros esfuerzos, en primer lugar, en los ámbitos económico, cultural y humanitario", afirmó Putin.

Un relato machacón

Las palabras de Putin van en la línea de un relato que lleva meses trabajando: el del bloque enemigo, hostil, frente a una Rusia que no amenaza a nadie. Por ejemplo, ya en febrero, compartió su desconcertante hipótesis diciendo que su brutal invasión de Ucrania se reduce a esas "élites hostiles". 

El portavoz del Kremlin , Dmitry Peskov, también describió a Rusia -o más bien al propio Putin– como una víctima, durante una entrevista dada el fin de semana. En declaraciones al canal estatal ruso VGTRK, Peskov dijo: "El presidente Putin siempre es extremadamente cuidadoso en sus comentarios sobre sus homólogos. Nunca recurre a la grosería respecto a otros dirigentes nacionales". 

Peskov se refería a la afirmación que hizo en 2021 el presidente de EEUU, Joe Biden, de que Putin es un “asesino”. “Por supuesto, es incomprensible para él [Putin] que otros líderes nacionales, y mucho menos el líder de los Estados Unidos, usen esa palabra en su vocabulario cuando hablan de su homólogo”. Peskov también afirmó que Biden está tratando de crear una competencia personal entre ambos, pero “Putin no participa en ella”.

Los ataques del presidente a Occidente en general se volvieron cada vez más extraños el lunes, cuando afirmó que “los medios de comunicación son libres” en Rusia, a diferencia de en Occidente. Afirmó: “Casi todos los países occidentales donde nuestros periodistas intentan trabajar les están creando obstáculos, prohibiendo los canales de televisión rusos y censurando directamente nuestros medios y recursos en línea. Según Reporteros Sin Fronteras (RSF), Rusia ocupa el puesto 162 sobre 180 en su clasificación mundial de libertad de prensa. Nivel rojo de alerta. Los controles sobre la prensa sólo han crecido desde que Putin llegó al poder hace más de dos décadas y casi todos los medios de comunicación independientes han sido prohibidos en Rusia desde que Moscú invadió Ucrania. "Desde la invasión de Ucrania, en febrero de 2022, la práctica totalidad de los medios independientes han sido prohibidos, bloqueados y/o declarados “agentes extranjeros” u “organizaciones indeseables”. Todos los demás están sometidos a la censura militar", dice la ONG.

“Occidente, que se proclama modelo de libertad, ha optado por ocultar hechos inconvenientes y la verdad lanzando una campaña de intimidación flagrante contra los periodistas rusos y etiquetándolos indiscriminadamente de propagandistas del Kremlin”, ensalza el Kremlin, aún así. 

Putin continuó diciendo: "En Rusia, los medios de comunicación son libres. Esto está sólidamente garantizado por nuestra Constitución". También lanzó una extraña teoría sobre por qué Ucrania invadió la región rusa de Kursk, y afirmó que era porque el gobierno actual está desesperado por permanecer en el poder.

"Si las operaciones militares llegan a su fin, las autoridades ucranianas tendrán que levantar la ley marcial y celebrar elecciones presidenciales inmediatamente después de que se levante la ley marcial", dijo. Al parecer, pasó por alto que Rusia posee actualmente el 18% del territorio de Ucrania, lo que según Kiev fue la principal motivación de la incursión.

El Kremlin también coaccionó a los votantes para que apoyaran a Putin en las elecciones presidenciales rusas a principios de este año para que pudiera tener un quinto mandato en el poder. El mundo ruso de Putin es así.