Putin y Kim Jong-un se declaran por carta
Una relación que "manifiesta su poder invencible en la lucha contra las prácticas arbitrarias y la dominación de los imperialistas", señala el líder norcoreano.
Con motivo del Día de la Liberación Nacional de Corea del Norte, el presidente ruso, Vladimir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se han intercambiado cartas comprometiéndose a estrechar lazos entre ambos países.
Este martes 15 de agosto Corea del Norte ha conmemorado el día de la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial, provocando que los japoneses dejaran de ocupar territorio norcoreano.
En su mensaje de felicitación, Putin asegura que seguirán fomentando "la cooperación bilateral en todos los ámbitos en beneficio de nuestros pueblos, en aras del fortalecimiento de la estabilidad y la seguridad en la península norcoreana y en toda la región del noreste asiático".
Además, quiso reafirmar que a partir de los "duros tiempos de guerra" se establecieron las premisas para una cooperación entre ambos países, cuando "nacieron las tradiciones de amistad y cooperación que se han convertido en una sólida base para el desarrollo de las relaciones de buena vecindad" a través de la lucha conjunta que reflejaba el "símbolo del valor y el heroísmo de los soldados del Ejército Rojo y los patriotas coreanos que lucharon juntos contra el colonialismo japonés". Putin clamó por estrechar vínculos entre ambas naciones ante el creciente "aislamiento" de Occidente.
Por otro lado, Kim Jong-Un rememoró los orígenes de una amistad nacida durante la Segunda Guerra Mundial en la victoria contra Japón, afirmando que se trata de una relación que "manifiesta su poder invencible en la lucha contra las prácticas arbitrarias y al dominación de los imperialistas".