Putin envía 70.000 voluntarios a la picadora de carne

Putin envía 70.000 voluntarios a la picadora de carne

Mueren más de 100 personas a la semana.

Volunteers receive shooting training in the Southern Military Area of Rostov-on-Don, Russia.Anadolu via Getty Images

La peor parte de la guerra es, sin duda, la cantidad de vidas que se cobra, tanto de soldados como civiles. Analistas de la BBC han calculado que, desde que comenzó el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania en 2022, más de 70.000 soldados rusos han muerto en el campo de batalla.

Consultando los datos publicados por autoridades rusas o familiares de los fallecidos para corroborar la información, la BBC rusa y el medio independiente Mediazona han recopilado datos de todos los soldados caídos en la guerra que se han ido publicando en los medios de comunicación o en redes sociales.

Los voluntarios son los más afectados

En total, han identificado hasta 70.112 fallecidos en las tropas rusas, aunque estiman que la cifra real es "considerablemente mayor", ya que muchas familias no quieren compartir públicamente la muerte de sus seres queridos. "Y nuestro análisis no incluye nombres que no pudimos verificar, ni las muertes de milicianos en Donetsk y Luhansk, zonas ocupadas por Rusia, en el este de Ucrania", explica la periodista Olga Ivshina.

De los más de 70.000 fallecidos, se estima que 13.781 (alrededor del 20%) eran voluntarios, siendo el sector que más fallecimientos registra. Ivshina precisa en su artículo que, desde octubre del año pasado, las muertes semanales de voluntarios no han bajado de 100 y, en algunas semanas, se han registrado más de 310 muertes en este sector.

Los voluntarios han superado así a los presos que se alistaron a cambio de indultos, que ahora representan el 19% de todas las muertes confirmadas. Los soldados movilizados acumulan el 13%.

Por su parte, la mayoría de los voluntarios que mueren en el frente tienen entre 42 y 50 años. Fallecieron 4.100 de los 13.000 que aparecen en la lista de la BBC. El voluntario más anciano tenía 71 años. En total, 250 voluntarios mayores de 60 años han muerto en el conflicto bélico.

Ivshina precisa que la mayoría de estos voluntarios proceden de pequeñas ciudades rusas donde es difícil encontrar trabajo estable y bien remunerado, mientras que los sueldos del ejército son cinco o siete veces más altos que los salarios promedio en las zonas menos pudientes del país. Además, reciben beneficios sociales como o guarderías gratuitas y exenciones impositivas.

Por lo general, todos se alistan voluntariamente, aunque varios ciudadanos han denunciado en Chechenia que fueron reclutados a la fuerza y enviados a la guerra en contra de su voluntad.