Putin no descarta posibles conversaciones con Ucrania aunque reclama garantías
Así lo ha avanzado este domingo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
El presidente ruso, Vladimir Putin, no descarta posibles conversaciones con Ucrania, pero se necesitarán garantías para garantizar la credibilidad de cualquier negociación, según ha informado este domingo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, y ha recogido Reuters.
La nueva postura del Gobierno ruso se produce días después de que su mandatario hablara de un hipotético plan de paz con el que Volodimir Zelenski tendría que aceptar algunas de las exigencias rusas.
Las declaraciones de Peskov se producen el mismo día en el que los principales líderes políticos han firmado una declaración en la Cumbre de la Paz celebrada en Suiza en la que reclaman seguridad nuclear y de tránsito marítimo.
La declaración, a la que ha tenido acceso EFE, supondrá el cierre este domingo a dos días de pronunciamientos públicos e intercambios en privado entre un centenar de delegaciones de países, de las cuales más de 60 están encabezadas por presidentes y jefes de Estado.
El documento recoge temas en torno a los que se podía asumir que existiría consenso, pues si bien los participantes están de acuerdo con que la guerra en Ucrania debe cesar, no todos piensan lo mismo sobre cómo llegar a ese punto.
Mientras los europeos se sienten directamente amenazados por este conflicto y forman un bloque contra Rusia, países de otras regiones se han atrevido a hablar de que ambas partes tendrán que hacer concesiones, lo que en estos momentos tanto Kiev como Moscú rechazan.
El sometimiento de Ucrania
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha advertido este domingo al presidente ruso, Vladímir Putin, que no puede confundir la paz con el sometimiento de Ucrania, y apeló a la comunidad internacional a seguir apoyando a ese país todo el tiempo que sea necesario.
Meloni ha hecho estas consideraciones en su intervención en el plenario y en la que ha calificado de "heroica" su resistencia y resaltó el apoyo internacional que está recibiendo desde el primer momento el pueblo ucraniano.
"Si Ucrania no hubiera podido contar con nuestro apoyo y, por tanto, se hubiera visto obligada a rendirse, hoy no estaríamos aquí discutiendo las condiciones mínimas para una negociación. Sólo estaríamos discutiendo la invasión de un Estado soberano, y todos podemos imaginar con qué consecuencias", ha respaldado.