Putin cree necesario debatir la creación de un Gobierno temporal en Ucrania
El ruso dice estar dispuesto a "trabajar con Europa" en la solución del conflicto. "Pero ellos simplemente se comportan de manera inconsistente, constantemente intentan tomarnos el pelo", denuncia.

El presidente ruso, Vladimir Putin, mueve ficha en las negociaciones de paz para Ucrania: en un discurso pronunciado anoche planteó que en el país vecino, el invadido, debería formarse un Gobierno temporal para celebrar nuevas elecciones. Quiere fuera a Volodimir Zelenski, uno de sus objetivos desde el inicio de a "operación militar especial", pues anhela un gabinete satélite, al modelo de Bielorrusia.
Funcionarios rusos han desacreditado repetidamente la legitimidad del presidente Zelenski y han cuestionado la soberanía de Ucrania. Mientras tanto, Rusia se considera como un régimen autoritario, consolidado con elecciones manipuladas en marzo del año pasado. Pocas lecciones democráticas que dar.
"Aún no está claro con quién se firmarán determinados documentos, y aún no está claro qué poder tendrán, porque mañana vendrán otros líderes... a través de elecciones", afirmó Putin.
En Ucrania debería establecerse un gobierno temporal bajo la supervisión de las Naciones Unidas (ONU) y de varios países para celebrar elecciones, entiende Putin. "Esta es solo una de las opciones. No digo que no haya otras... Esta es una de las opciones, y esta práctica existe en el trabajo de la ONU", afirmó.
En Ucrania podrían celebrarse elecciones bajo supervisión externa "para llevar al poder a un gobierno capaz que goce de la confianza del pueblo", afirmó además. Insiste en que las actuales autoridades de Ucrania son "ilegales" porque no se celebraron elecciones cuando expiró el mandato del actual mandatario. "Si él mismo (Zelenski) es ilegítimo, entonces todos los demás también lo son", afirmó el ruso.
La constitución de Ucrania prohíbe las elecciones bajo la ley marcial , que está vigente desde el inicio de la guerra a gran escala de Rusia contra Ucrania en febrero de 2022. En ese contexto no se pueden celebrar unos comicios con garantías
Moscú ha dado señales de no estar dispuesto a avanzar en un acuerdo de paz con Ucrania. Las autoridades rusas han incluido exigencias maximalistas en las negociaciones de alto el fuego con Ucrania y Estados Unidos. El Kremlin atacó la infraestructura energética de Jersón el 27 de marzo, a pesar de que el presidente Zelensky dijo que había un alto el fuego temporal en la infraestructura energética desde el 25 de marzo y Rusia afirmó que su parte del acuerdo estaba vigente desde el 18 de marzo.
Estados Unidos ha estado en conversaciones con Ucrania y Rusia para negociar el fin de la guerra de Rusia contra Ucrania.
Ucrania ya aceptó el alto el fuego total de 30 días propuesto por Estados Unidos, y el 11 de marzo declaró que Kiev estaba dispuesta a aceptarlo si Rusia también aceptaba los términos . Hasta el momento, Moscú se ha negado .
Guiño a la UE
Putin aseguró este jueves también estar dispuesto a trabajar con todas las partes interesadas en la solución del conflicto ucraniano, incluida Europa. "También estamos dispuestos a trabajar con Europa, pero ellos simplemente se comportan de manera inconsistente, constantemente intentan tomarnos el pelo", dijo al reunirse con la tripulación de un submarino atómico en Múrmansk, en el extremo noroeste de país. Agregó que Rusia ya está acostumbrada a ello y espera "no cometer ningún error" basado en la confianza hacia con sus otrora socios.
Moscú está a favor de "resolver todos los problemas por medios pacíficos", aseguró, pero quiere eliminar "las causas iniciales" de la situación actual. "Necesitamos garantizar la seguridad de Rusia a largo plazo histórico", dijo.
Para resolver esa cuestión, Rusia está abierta a trabajar no solo con EEUU, sino también China, India, Brasil, Sudáfrica, "todos los países BRICS y muchos otros", como Corea del Norte, insistió Putin.
En cuanto a la posibilidad de la firma de un acuerdo con Ucrania, volvió a poner en duda la legitimidad del actual Gobierno y sugirió la necesidad de introducir una administración temporal del país por organizaciones y países extranjeros con el fin de organizar nuevas elecciones.