Putin convence a cubanos para ir a la guerra de Ucrania con un regalo exprés
Un 'obsequio' que es extensible a los padres, cónyuges e hijos de los extranjeros que firmen contrato con el Ministerio de Defensa ruso
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ratificaba a finales de abril una nueva ley que reducía los requisitos y los tiempos para obtener la ciudadanía rusa, incluidos los extranjeros que hayan formado parte de las Fuerzas Armadas durante al menos un año o se unan a él durante la guerra en Ucrania.
Una nacionalización exprés que es extensible a los padres, cónyuges e hijos de aquellos que firmen un contrato con el Ministerio de Defensa ruso. Un movimiento estratégico que los servicios de Inteligencia de Reino Unido consideran que se ha puesto en marcha para evitar una nueva campaña de reclutamiento obligatorio.
Aunque el Ministerio de Defensa británico apuntaba que lo que Rusia persigue es encontrar reclutas entre los migrantes de Asia central, los ciudadanos extranjeros de un socio histórico como Cuba han empezado a firmar los contratos de incorporación a las Fuerzas Armadas rusas, según explica el portal Diario de Cuba, que se hace eco de las crónicas locales de medios de Kazán, la capital y ciudad más poblada de la República de Tartaristán.
Los cubanos recién incorporados al ejército recibirán un pago único de 195.000 rublos (2.271,81 euros al cambio actual) y si participan en la guerra de Ucrania tendrán derecho a un sueldo mensual de 204.000 rublos (2.377,62 euros).
El citado medio no especifica el número de migrantes cubanos que ya han firmado el contrato con el Ministerio de Defensa ruso, pero sí apunta que Rusia habría trasladado a las primeras incorporaciones a Ucrania después de superar "un proceso de selección que incluye una comisión médica" y una "ceremonia que incluyó un momento de oración ante un sacerdote de la Iglesia Ortodoxa".