Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Putin se cansa de esperar y lanza la amenaza decisiva hacia los "centros de toma de decisiones"

Putin se cansa de esperar y lanza la amenaza decisiva hacia los "centros de toma de decisiones"

"Vamos a responder a los actos de agresión contra Rusia", ha avisado el líder ruso.

Putin da una rueda de prensa en la cumbre de la OTSC en Astana.Getty Images

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió el jueves que Moscú no descarta el uso de su nuevo misil hipersónico Oréshnik para golpear centros de toma de decisiones en Ucrania si continúan los ataques occidentales con armas de largo alcance contra el territorio ruso. 

"No descartamos el uso del Oréshnik contra instalaciones militares y de la industria militar o contra los centros de toma de decisiones en Kiev, entre otros", manifestó el jefe del Kremlin en una rueda de prensa en Astaná tras asistir a una cumbre de la alianza militar Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).

El mandatario ruso aseguró que las autoridades ucranianas siguen intentando atacar "instalaciones críticas" dentro de Rusia, incluidas algunas en Moscú y San Petersburgo, lo que justificaría una respuesta. "Vamos a responder a los actos de agresión contra Rusia", comentó, subrayando que la naturaleza de la respuesta dependerá de las decisiones del Ministerio de Defensa ruso.

No reveló más detalles sobre estas respuestas, destacando que el objetivo de cada ataque dictaría el tipo de armamento a emplear. "Cómo, cuándo y con qué armas dependerá del Ministerio de Defensa de Rusia", señaló, añadiendo a continuación que para cada objetivo se debe utilizar "un instrumento diferente".

Rusia no cede en sus demandas para alcanzar la paz

En cuanto a las negociaciones de paz, el presidente reiteró que la aparición del misil Oréshnik no cambia la postura de Rusia sobre el conflicto, reafirmando sus demandas de que Ucrania retire sus tropas de los territorios anexados por Rusia y acepte condiciones de no alineación y desmilitarización.

Putin también aprovechó para condenar las discusiones occidentales sobre el suministro de armas nucleares a Ucrania, declarando que Rusia "no tolerará" tales acciones y prometiendo una respuesta proporcional en caso de que algún país permita el traslado de armas nucleares a Kiev. "Estas declaraciones solo pueden provenir de personas irresponsables", criticó.

Este pronunciamiento se produce en medio de un aumento de ataques ucranianos con misiles ATACMS contra instalaciones rusas, lo que eleva aún más las tensiones en el conflicto, tras el reciente uso de misiles Oréshnik contra una fábrica militar en Ucrania.