Putin baja a tierra a su 'tropa del espacio' para defender Rusia
Un movimiento del presidente ruso que los especialistas tildan de "desesperado".
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ordenado el despliegue de las conocidas como sus "tropas del espacio", un regimiento especial de las Fuerzas Aeroespaciales rusas con el que espera frenar la incursión ucraniana en la región de Kursk. La ofensiva de Kiev ha cogido por sorpresa a Moscú y, además, ha puesto al descubierto las vulnerabilidades del Kremlin, que se ha visto obligado a tomar medidas desesperadas para tratar de recuperar el territorio perdido en la que ha sido la primera incursión de un ejército extranjero en territorio ruso desde la Segunda Guerra Mundial.
La velocidad del avance ucraniano ha obligado a Moscú a mover ficha con mucha rapidez. Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), un think tank de EEUU especializado en el análisis de conflictos militares y seguridad internacional, el Kremlin ha ordenado el traslado de más de 5.000 efectivos rusos desde el frente en Ucrania hacia la región rusa de Kursk, y es probable que se necesiten más refuerzos si Kiev mantiene el avance a este ritmo. El ISW también ha señalado que esta redistribución de las tropas rusas muestra la desesperación del Kremlin por mantener la soberanía de la región, recoge Newsweek.
El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el general Oleksandr Syrsky, puso en marcha el pasado 6 de agosto una ofensiva relámpago que hasta este momento ha resultado en la captura de más de 1.150 kilómetros cuadrados de territorio ruso y de 82 asentamientos en la región de Kursk, lo que ha marcado un hecho histórico: es la primera vez desde la II Guerra Mundial que tropas extranjeras conquistan suelo ruso.
Un movimiento desesperado de Putin
Para contrarrestar la ofensiva ucraniana en suelo ruso, según el portal Important Stories, que cita a una fuente familiarizada con el asunto, Putin ha ordenado que se despliegue en Kursk "un regimiento temporal de las Fuerzas Aeroespaciales".
Esta unidad, formada de mayo a junio, está compuesta por un una mezcla heterogénea de ingenieros, mecánicos, personal de logística, militares pertenecientes a Roscosmos, la agencia espacial rusa, o personal de las estaciones de radar que están situadas en la región de Vorónezh y que, anteriormente, se encargaban de la defensa nuclear de Rusia.
El despliegue de las "tropas del espacio" de Vladimir Putin no solo subraya la gravedad de la situación, sino también la importancia estratégica de la región de Kursk para Rusia. El avance ucraniano ha sido tan significativo, que ha dejado a Moscú pocas opciones a las que recurrir para frenarlo, lo que ha obligado al Kremlin a echar mano de sus fuerzas aeroespaciales y sacarlos de sus funciones habituales para llevarlos al frente, en tierra.
Mientras el mundo observa cómo discurre el avance de las tropas ucranianas en la región rusa de Kursk, un movimiento que podría cambiar el rumbo de la guerra, la pregunta clave ahora es si las "tropas del espacio" de Vladimir Putin serán capaces de contrarrestar un avance que ha tomado por sorpresa a Moscú y recuperar la confianza en el Ejército ruso.
Rusia cifra en 3.800 los militares ucranianos muertos
El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado este lunes que las Fuerzas Armadas ucranianas han perdido en torno a 3.800 efectivos desde el inicio su ofensiva militar contra la región de Kursk, ubicada en el extremo oriental de Rusia, en la frontera con el noreste de Ucrania.
Según el último balance publicado por las autoridades rusas, los ataques en respuesta a la incursión ucraniana dejan tan solo en una jornada más de 330 muertos y varias decenas de vehículos blindados destruidos, incluidos cuatro carros de combate.
En concreto, Moscú ha destacado que un avión de combate Mi-28 ha lanzado un ataque contra "una concentración de efectivos y vehículos blindados enemigos en la zona fronteriza de Kursk". Informes de Inteligencia apuntan a que los misiles aéreos guiados habrían impactado con éxito su objetivo.