Putin arranca su plan: lanza un ataque masivo que apaga Ucrania
Rusia ha propiciado más de 200 ataques nocturnos centrados, especialmente en la infraestructura eléctrica, que han provocado "apagones preventivos".
Al menos cinco personas han muerto como consecuencia de la última ola de bombardeos rusos sobre Ucrania, con más de 200 ataques nocturnos centrados especialmente en la infraestructura eléctrica, incluida la de la capital, Kiev, donde hay constancia de una mujer herida. También hay un fallecido en la región rusa de Bélgorod por un ataque de un dron.
Dos mujeres han fallecido y siete personas más han resultado heridas, incluidos dos niños, en la ciudad de Nicolaiev, en el sur del país, según ha confirmado el gobernador de la región, Vitalii Kim. Dos viviendas han quedado totalmente destruidas y cinco más tienen importantes daños incluidos rascacielos y un centro comercial, ha explicado en su cuenta en Telegram.
Nicolaiev es una ciudad portuaria en el mar Negro, cerca del frente, que ha sido objeto de numerosos ataques desde el comienzo de la invasión rusa. Las autoridaes de Zaporiyia, Dnipro o Krivoi Rog también han confirmado ataques rusos contra su territorio aunque de momento no han dado cifras de víctimas. Por otra parte, dos trabajadores de ferrocarriles han muerto y tres más están heridos por un ataque contra un almacén en Dnipropetrovsk.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha denunciado en redes sociales un "ataque masivo" que ha comprendido 120 misiles y 90 aviones no tripulados. El mandatario ha añadido que la defensa aérea del país ha conseguido derribar 140 de estos proyectiles mientras que el resto ha alcanzado objetivos o bien han impactado en zonas desiertas.
"Se detectaron y destruyeron varios misiles de crucero Kh-101/55, varios misiles aerobalísticos 'Kinzhal', varios misiles balísticos Iskander-M (KN-23), probablemente también un misil hipersónico tipo 'Zirkon' y hasta una docena de vehículos aéreos no tripulados de ataque", ha hecho saber la administración militar en un comunicado publicado en Telegram.
Ataques al sistema eléctrico
El ministro de Energía de Ucrania, German Galushchenko, ha denunciado en Facebook que estos ataques iban principalmente dirigidos a la infraestructura del país y han provocado numerosos cortes de suministro en todo el territorio. En particular han resultado "gravemente dañadas" las instalaciones de varias centrales térmicas.
El organismo ucraniano de electricidad, Ukrenergo, ha anunciado "apagones preventivos" en tres regiones del país como consecuencia de los ataques rusos: Kiev, Donetsk y Dnipropetrovsk. "Debido a la amenaza de los ataques con misiles se han programado cortes de suministro de emergencia en Kiev. Es una medida preventiva", ha explicado el gobernador regional, Serhii Popko, citado por Ukrinform.
Además, la red eléctrica de la ciudad de Odesa ha quedado particularmente afectada. Ahora mismo las autoridades han confirmado cortes energéticos que han dejado a sus residentes sin calefacción. El tranvía también ha dejado de funcionar.
La empresa eléctrica privada DTEK ha precisado que unos 321.000 abonados continúan sin electricidad en la ciudad y la región de Odesa. "En la región continúan los trabajos de reparación de emergencia", se lee en un comunicado emitido por la compañía.
Ataque a una zona residencial
Además del ataque nocturno, al menos diez personas han muerto este lunes y 18 han resultado heridas en la ciudad ucraniana de Odesa tras alcanzar un misil ruso una zona residencial, según han informado las autoridades locales.
"El enemigo dirigió de forma vil un misil contra una zona residencial, una zona de actividad comercial. Por el momento sabemos de ocho personas muertas, gente que simplemente estaba haciendo sus cosas", ha escrito en su cuenta de Telegram el alcalde de Odesa, Genadi Trujánov.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha condenado en sus redes sociales el ataque ruso contra Odesa. "Hoy Rusia ha atacado Odesa con un misil, que apuntaba deliberadamente a una zona residencial", ha escrito en su cuenta de X.
"Como resultado de este acto bárbaro, se perdieron vidas inocentes y muchas personas resultaron heridas, vidas que se podrían haber salvado si hubiéramos tenido la capacidad de destruir los sistemas de lanzamiento, las cadenas de suministro, los arsenales y las fábricas de guerra rusos en su origen", ha añadido.