Putin amenaza con temidas respuestas si Occidente aprueba los temidos regalos armamentísticos
El presidente ruso afirma que el Ministerio de Defensa "está estudiando cómo responder a posibles ataques de largo alcance contra territorio ruso".
El uso de misiles de largo alcance occidentales en territorio ruso continua siendo una cuestión muy debatida entre los aliados de Ucrania, cuyo presidente, Volodímir Zelenski, ha pedido permiso en varias ocasiones. Si bien algunos países están a favor de esta medida, otros se muestran aún reacios, temerosos por las amenazas rusas.
Vladimir Putin ha advertido en varias ocasiones las repercusiones que tendría esta decisión. En una reciente entrevista con la televisión estatal rusa, recogida por Político, el presidente ruso ha afirmado que el Ministerio de Defensa del país está elaborando una estrategia sobre cómo responder si Occidente ayuda a Ucrania a atacar profundamente Rusia con misiles de largo alcance.
Putin ha dicho que todavía es pronto para saber exactamente cómo Rusia contrarrestaría tal medida, pero que Moscú no dudaría en responder en consecuencia. "El Ministerio de Defensa ruso está estudiando cómo responder a posibles ataques de largo alcance contra territorio ruso", ha asegurado. "Ofrecerá una serie de respuestas", ha añadido.
Esto se suma a la amenaza que el presidente ruso lanzó el mes pasado, cuando señaló que tal paso significaría "la participación directa de los países de la OTAN en la guerra en Ucrania" porque la infraestructura y el personal militar de la OTAN tendrían que participar en la orientación y el lanzamiento de los misiles.
Lejos de lo acordado inicialmente
Zelenski, insistió el mes pasado una vez más en la necesidad de que los socios occidentales suministren misiles de largo alcance a las Fuerzas Armadas y permitan lanzarlos contra posiciones rusas desde las que Moscú ataca a Ucrania en el marco de una guerra iniciada hace ya más de dos años y medio.
"Cualquiera que simplemente vea en un mapa desde dónde ataca Rusia a diario, dónde entrena sus fuerzas y mantiene reservas, dónde ubica sus instalaciones militares y qué logística utiliza, cualquiera que vea todo esto, entiende claramente por qué Ucrania necesita capacidad de largo alcance", señaló.
El mandatario ucraniano lamentó que cuando Kiev solicita estos sistemas de lanzamiento de misiles de largo alcance, sus socios le responden con un ya habitual "estamos trabajando en ello". "El tiempo pasa, pero los misiles rusos y los drones iraníes continúan aterrorizando nuestros cielos", reclamó.
"Estoy agradecido a quienes se comprometieron y están cumpliendo sus promesas, pero aún estamos lejos de aplicar plenamente lo acordado. Es difícil oír repetidamente 'estamos trabajando en ello', mientras (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin sigue incendiando nuestras ciudades", recalcó.