Putin acaba con un nuevo medio "indeseable"

Putin acaba con un nuevo medio "indeseable"

Le acusa de "desacreditar las decisiones de los dirigentes de la Federación Rusa".

  Russian President Vladimir Putin.Getty Images

Rusia está librando una intensa batalla contra los medios de comunicación, paralela a la que lucha contra Ucrania. El pasado mes, el Kremlin prohibió la emisión y el acceso por internet desde el país a 81 medios de comunicación europeos, entre los que se encuentran cuatro españoles: El País, RTVE, EFE y El Mundo.

Su última 'víctima' ha sido el medio independiente The Moscow Times, al que la Fiscalía de Rusia ha calificado de "indeseable" por "desacreditar" las decisiones de las autoridades gubernamentales en el marco de la guerra de Ucrania. "El trabajo del medio tiene como objetivo desacreditar las decisiones de los dirigentes de la Federación Rusa tanto en política exterior como interior", ha indicado la institución.

Asimismo, ha señalado que The Moscow Times, fundado en 1992 con sede en Ámsterdam, interactúa "constantemente" con otras organizaciones calificadas de "indeseables" en el país. Entre ellas, la Fiscalía cita a la corporación radiofónica estadounidense Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL), que obtuvo esta etiqueta en febrero, o a Meduza Project, propietaria del portal de noticias Meduza, que la tiene desde enero.

El Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones de Rusia (Roskomnadzor) ya había limitado el acceso a la web "debido a la colocación sistemática de publicaciones que contienen información poco fiable destinada a desacreditar las actividades de las autoridades" en el contexto de la guerra de Ucrania.

Indignación con la medida

El fundador del medio, Derk Sauer, ha asegurado que seguirán trabajando "como siempre" en un periodismo independiente. "Eso es un crimen en la Rusia de Putin", ha indicado ante una decisión que impide al medio trabajar en el país y pone en peligro a sus trabajadores y suscriptores.

Titania
Titania
Santander

Por su parte, Reporteros sin Fronteras (RSF) ha indicado en un mensaje publicado en la red social X que están "indignados" por esta decisión. "Este es el medio número 21 estigmatizado por esta etiqueta debido a su cobertura de la guerra en Ucrania", ha agregado.