Gibraltar prepara una tubería subterránea para beberse el agua de España: progreso actual

Gibraltar prepara una tubería subterránea para beberse el agua de España: progreso actual

Si se da el caso de una emergencia por sequía. 

Túnel subterráneo.

Gibraltar prepara una tubería subterránea para abastecerse de agua potable en "futuras ocasiones de emergencia". Como avanza Europa Sur, en la primavera de 2024 estaba al 80%. La misma conecta con el límite de España, o lo que es lo mismo, con la Línea de la Concepción. 

"Se ha construido el 80% del trecho hasta la frontera con España, pero queda por aprobar el presupuesto para construir el 20% restante, que es la parte más cara y más complicada ya que atraviesa un tramo densamente urbanizado", explican fuentes del Gobierno de Gibraltar al medio citado anteriormente. Así que, tanto su finalización como sus condiciones concretas de uso están aún "por determinar".

No obstante, al otro lado de la verja nadie tiene noticias de este proyecto. Y lo difícil será llegar a un acuerdo para el uso de la tubería, puesto que hace 4 años que el Peñón abandonó la Unión Europea y Reino Unido y la Comisión Europea no han llegado a un acuerdo sobre la relación con Gibraltar. 

José Manuel Alcántara, director general de Arcgisa (Agua y Residuos del Campo de Gibraltar) ha confirmado al medio citado anteriormente que no se ha producido ningún tipo de contacto "ni oficialmente ni extraoficialmente". Además, ha confirmado que no se ha firmado ningún tipo de convenio con Gibraltar a este respecto.

Pero preguntado por cómo se procedería en caso de que el Peñón pidiese agua potable a través de esa tubería subterránea, Alcántara confirma que "en la comarca atravesamos una situación peculiar a causa de la sequía por lo que una petición de este tipo, en caso de llegar, habría que estudiarla con detenimiento". Indica que cuando un incendio afectó a la planta desaladora de Gibraltar, se ofreció ayuda puntual pero "solo eso". 

[A