Portugal rompe el pacto de las islas Salvajes con España

Portugal rompe el pacto de las islas Salvajes con España

Aunque nuestro país reconoce la soberanía lusa, las tensiones nunca han desaparecido, y ahora amenazan con intensificarse tras la decisión adoptada por Lisboa.

Isla de MadeiraGetty Images

Portugal y España, España y Portugal. Dos países vecinos, con una historia común y con ciertos -aunque leves- conflictos territoriales aún por resolver. Muchos habrán oído hablar con anterioridad de la existencia de unas islas ubicadas entre Canarias y Madeira, llamadas Islas Salvajes, y que durante varias décadas fueron objeto de disputa entre ambos países, aunque la situación finalmente se saldó con un acuerdo 'salomónico', aunque con ligero beneficio para Portugal.

Estas islas oceánicas cuentan con un gran valor estratégico y natural que históricamente han sido controladas y administradas desde Lisboa, aunque a lo largo de la historia, España ha hecho resurgir el debate de su soberanía en diferentes momentos. Pese a ello, las tres islas que la conforman, Salvaje Grande, Salvaje Pequeña y Ilhéu de Fora, terminaron por ser reconocidas por España como 'propiedad' lusa, a cambio de que Portugal no sacaran ningún rendimiento económico por su control.

Y es precisamente esa parte del acuerdo la que ahora ha incumplido Lisboa, que desde la década de los 70 reconoció este archipiélago como una reserva natural protegida debido a que es un territorio donde se encuentran y preservan una gran variedad de especies endémicas, actuando además como un refugio de aves marinas.

Según los libros de historia, su descubridor fue Diogo Gomes de Sintra, quien habría llegado a las islas en el año 1438 mientras volvía a Portugal desde Guinea. Pero esta teoría no es aceptada por todos, ya que desde España aseguran que fue Jean Béthencourt el primero en tocar tierra en este lugar.

No sería hasta unos años más adelante cuando la Corona de Castilla, durante el proceso de conquista del archipiélago canario daría por hecho que esas islas le pertenecían, aunque nadie firmó ningún documento que acreditara dicha 'adquisición' por parte de Castilla, situación similar a la que le experimentó Portugal.

Si avanzamos varias décadas -incluso siglos-, nos encontraremos con que España reclamó su soberanía alegando que se encontraban más cerca de Canarias que de Madeira, una explicación que no convenció a Portugal que, desde el siglo XIX ejerce su control sobre ellas a todos los efectos.

Aunque las islas se encuentran inhabitadas, suponen un gran enclave estratégico en lo que se refiere al control de rutas marítimas y la gestión de recursos marinos, motivo por el que ambos países han estado históricamente enfrentados por su control.

Portugal rompe el pacto acordado con España

Como el asunto tenía que resolverse de alguna manera, España terminó cediendo ante las demandas portuguesas, y finalmente reconoció la soberanía lusa del territorio, aunque con una condición, recogida de hecho en el Derecho Internacional del Mar, por el cual este archipiélago no le daba derecho a Lisboa al cálculo de una Zona Económica Exclusiva, aunque sí Mar Territorial.

Pero ahora, y tras décadas de 'paz', más si cabe desde la entrada de ambos países en la Unión Europea, Portugal ha decidido 'saltarse' esta premisa, y permitirá la actividad económica en las islas, tal y como ha anunciado el partido de derechas Chega, quien gobierna en Madeira, y que a su vez es la unidad administrativa que controla las Islas Salvajes.

Como es normal, esta noticia no ha sido bien recibida por España, que sostiene que esta decisión podría alterar los límites de su Zona Económica Exclusiva, por lo que todo hace indicar que esta histórica disputa podría resurgir de una forma más intensa que nunca en las últimas décadas entre España y Portugal.