¿Por qué el gallo es el símbolo de Francia?
La Galia, el latín y los galos: una mezcla que dio como resultado el mayor símbolo de unidad nacional del país.
Por todos es sabido que a los franceses se les conoce también como los galos, pero, de dónde viene esta denominación y por qué han asimilado el gallo como un símbolo nacional incuestionable desde hace siglos.
Para responder a esta pregunta, hay que remontarse varios siglos atrás, cuando el latín era el idioma de referencia en gran parte de Europa (incluido Francia). En el ancestral idioma el término "gallius" hacía referencia tanto a gallo como a galo (originario de la Galia).
Es por este motivo por el que, con el paso de los años y debido a un juego de palabras y semejanzas lingüísticas, la palabra "gallius" terminó usándose para ambas.
Según se recoge en documentos históricos, los enemigos de los franceses se reían de ellos haciendo bromas sobre gallos y galos, hasta el punto de que sería asimilado por todos los franceses como el símbolo nacional.
De acuerdo con lo que explican ellos mismos, el gallo para los franceses significa fe y luz, y es muy habitual verlo en el escudo del país en competiciones deportivas o en determinados actos institucionales, en los que el gallo se considera patrimonio nacional.
De hecho, desde el siglo XVI la imagen del gallo fue protagonista en todo tipo de monedas y grabados en cualquier representación que tuvieran a la Corona o a la identidad francesa como protagonista.