Polonia esquiva la trampa del cereal ucraniano
"Ya se ve la luz al final del túnel".
"Ya se ve la luz al final del túnel". Así se ha expresado el ministro de Agricultura de Polonia en una entrevista en la televisión polaca TVP1 al comentar que casi el 60% del excedente de grano en los silos ya había sido comprado, según ha publicado Agrodigital.com.
Desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania, los agricultores polacos han mostrado su descontento ante la entrada de grandes cantidades de cereal ucraniano a bajos precios debido a las concesiones en los aranceles para ayudar al país en guerra.
Este grano entra por Polonia con destino al resto de países de la Unión Europea y del norte de África, inundando el mercado polaco y hundiendo los precios del cereal en el mercado doméstico.
Ayudas para compensar los precios
Ante esta situación, una parte de los agricultores de Polonia han optado por almacenar el cereal a la espera de la llegada de mejores precios. Mientras, sin embargo, no cuentan ni con liquidez económica ni con espacio para almacenar el grano que se tiene que cosechar esta campaña.
Finalmente, las ventas han repuntado debido a un programa comunitario de ayudas que está compensando a los agricultores polacos por la reducción de los precios del cereal.
El programa cubre las ventas realizadas entre el 15 de abril y el 30 de junio. Por lo tanto, el agricultor que vendió trigo entre el 15 de abril y el 15 e mayo, recibió 495 euros la hectárea de trigo. Mientras, si vendió entre el 15 de mayo y el 30 de junio, percibió 680 euros la hectárea.