Las alternativas sin humo, clave para Philip Morris: el 38% de sus beneficios netos llegaron por esta vía a inicios de 2024

Las alternativas sin humo, clave para Philip Morris: el 38% de sus beneficios netos llegaron por esta vía a inicios de 2024

La compañía alcanza los 10.000 millones de dólares en ventas y casi el 40% de su beneficios a nivel mundial llegaron de los productos sin humo.

Jacek Olczak, CEO de Philip Morris durante una ponencia dela compañía en Suiza

Philip Morris continúa trabajando para conseguir que las alternativas al tabaco de combustión se conviertan en el eje central de sus ventas. Según informó recientemente la compañía, el 38% de su facturación neta a nivel mundial provienen exclusivamente de las alternativas a los cigarrillos tradicionales, que de acuerdo con lo detallado por la empresa, por primera vez ha superado los ingresos obtenidos por Marlboro, su principal producto hasta el momento, con ventas valoradas en más de 10.000 millones de dólares.

Este crecimiento responde a un cúmulo de decisiones que han provocado que la compañía haya centrando gran parte de sus esfuerzos en alternativas menos nocivas que los cigarros de combustión, con una inversión acumulada de 12.500 millones de dólares. En palabras del CEO de la compañía, Jacek Olczak, en estos momentos cuentan "con mucha más ambición que el pasado año".

Según informaron, los ingresos netos aumentaron un 8,4%, hasta los 9.911 millones de dólares (9.174 millones de euros). Además, el número de cigarrillos y unidades de tabaco calentado fue de 198,585 millones, un 2,6% más que el año anterior, mientras que el de productos orales, como los parches de nicotina o el 'snus', fue de 260,7 millones de unidades.

Otro dato importante es la cantidad de mercados en la que trabajan, ya que actualmente, Philip Morris provee con sus productos a un total de 90 mercados, y destacan la aceptación y el gran papel de algunos países, como Japón, Suecia, Lituania o Italia, donde "han adoptado la innovación rápidamente", destacó el máximo responsable de la empresa.

Para poner en contexto el éxito de PMI, Olczak destaca que se encuentran en una situación similar a la de Amazon o Telsa, que en el mismo período en que la tabacalera ha conseguido 10.000 millones de dólares de ganancias, ellas han obtenido unos 11.000 y 14.000 respectivamente.

Pese a estos grandes resultados, desde la compañía lamentan que todavía haya países que se muestran escépticos ante la implementación de estas alternativas. Algunos ejemplos son Turquía o India, donde está totalmente prohibida la venta de estos productos, pese a que en otros países, que sí han permitido la llegada de estas alternativas, la tasa de fumadores ha disminuido de forma más que notable: según apuntan, en el país nipón ya hay más consumidores de tabaco sin humo que 'con humo', y es la primera vez que esto ocurre.

Suecia, por su parte, es considerado ya por la OMS como un país libre de humo, después de que el país nórdico consiguiera reducir la tasa de fumadores por debajo del 5% en su territorio, todo un hito histórico.

Finalmente, el máximo mandatario de la compañía hizo un llamamiento para que los organismos internacionales y gobiernos se conviertan en "aliados" y dejen de ver a PMI como una tabacalera 'enemiga'. "Se niegan a escucharnos porque dicen que somos una tabacalera, pero son datos científicos. La nicotina no crea cáncer. Es lo mismo que pasaba con la vacuna del Covid, había quien no quería vacunarse pero existía un razonamiento científico", ha sentenciado, recordando que la OMS (Organización Mundial de la Salud), "se niega incluso a contestarnos".