Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Pepe Mujica no se calla con lo que opina de Putin: sólo necesita tres palabras

Pepe Mujica no se calla con lo que opina de Putin: sólo necesita tres palabras

No puede ser más claro.

El expresidente de Uruguay, José Mujica, en una rueda de prensa en Montevideo, en una imagen de archivo.EFE

El expresidente uruguayo José Mujica ha calificado directamente de "hijo de puta" al mandatario ruso Vladimir Putin. No es la primera vez que se refiere a la invasión rusa de Ucrania, iniciada en febrero de 2022, de la que opina que pudo haberse evitado, pero en esta ocasión destaca la contundencia con la que carga contra el autoritario jefe del Kremlin. 

"Ha perdido personalidad Europa. Se está comiendo una guerra al pedo (innecesaria) con lo de Ucrania. La podrían haber evitado hace 15 años", le ha dicho Pepe Mujica a Jordi Évole, según se extrae de una entrevista en La Sexta que se difundirá el domingo pero que fue grabada hace seis meses, una especie de despedida del político con el periodista catalán -con el que tiene una buena relación-, ahora que se sabe que su cáncer progresa y no hay tratamiento que lo frene. 

"El problema de Rusia es la OTAN. Ninguna potencia se va a dejar poner cohetes en la frontera", apuntó el exmandatario izquierdista, que gobernó Uruguay de 2010 a 2015. Y consultado sobre la reacción del líder ruso, Mujica afirmó entonces: "Putin es un hijo de puta"

Ya el año pasado, el antiguo mandatario pidió a la comunidad internacional buscar una solución política a la invasión rusa de Ucrania. "La guerra no se puede dejar en manos de los militares, porque los militares están programados como las gallinas. Las gallinas están programadas para poner huevos y los militares para pensar la guerra", afirmó Mujica. Él propuso negociar la paz basándose en el modelo de Corea, con una frontera desarmada a ambos lados.

La charla para el programa Lo de Évole fue grabada en julio de 2024, cuando Mujica había completado la radioterapia por el cáncer de esófago que le detectaron en abril, según uno de los fragmentos publicados en la red social X. Entonces, al recibirlo en su chacra (granja) en la zona rural de Montevideo, el expresidente uruguayo, de 89 años, le dijo a Évole que estaba "complicado" de salud.

"¿Está pensando mucho en la muerte?", le preguntó el periodista, a lo que Mujica respondió: "A tan importante señora no la atiendo. Cuando quiera venir que venga y le diré ‘sería bueno que dé otra vuelta'". Y agregó: "Sigo haciendo proyectos, igual, mañana me despertaré muerto y chau. Porque nacemos condenados a morir, pero hechos para que luchemos por vivir".

La entrevista, que ya se espera como un acontecimiento televisivo en España, se conoce después de que el exguerrillero revelara el 9 de enero que su cáncer se había extendido al hígado, y que había decidido no someterse a más tratamientos. "Dice que se va a morir, pero para nosotros siempre será eterno", indicó Évole en estos mensajes para abrir boca. 

En la charla, Mujica, admirado mundialmente por su estilo de vida austero, sus críticas al consumismo y su defensa del planeta, alentó a los jóvenes a no perderse "la poesía de la vida". "Estamos construyendo una civilización de gente que se autoexplota. En lugar de tener tiempo libre para vivir, consumimos el tiempo para comprar cosas", advirtió.

"Tengo que agradecerle a la vida. Ni pensaba ser presidente, ni nada, se me dio así", señaló también Mujica en esta conversación que tiene aires de despedida y de testamento vital.