Peligran dos negocios millonarios por el despiste del súper submarino español

Peligran dos negocios millonarios por el despiste del súper submarino español

Las nuevas demoras en el desarrollo del primer submarino 100% español podrían dificultar aún más obtener el primer cliente internacional del buque español.

Imagen de archivo del submarino Isaac Peral (S-81).Martin C./Europa Press via Getty Images

A pesar de que el programa S-80 se trata del proyecto más importante de las Fuerzas Armadas en lo que va de siglo, los retrasos de submarinos de la Armada podrían dificultar conseguir el primer cliente internacional del buque español. 

De hecho, el pasado mes de abril, la Ministra de Defensa, Margarita Robles, ya expresó su malestar tras el anuncio del retraso de la segunda entrega que había prevista, el S-82 Narciso Monturiol, la cual tuvo que aplazarse a 2025. "El S-82 va con con retraso, pero vamos a intentar que sea el menor retraso posible", dijo en aquel momento. "Nos jugamos mucho en este programa".

Sin embargo, desde entonces, las cosas solo parecen haber ido a peor, ya que desde el departamento de Robles han confirmado esta semana un nuevo retraso del submarino hasta 2026, según ha compartido el diario murciano La Verdad. 

Del mismo modo, estos retrasos también afectarán a la entrega del resto de submarinos pendientes, el S-83 Cosme García y el S-84 García de los Reyes, por lo que la Armada no podrá contar con el primero hasta 2028, mientras que el segundo lo será un año después, siempre y cuando no surjan más inconvenientes. 

Titania
Titania
Santander

Por su parte, desde la empresa responsable de la construcción de los cuatro buques, llamada Navantia, han criticado esta enésima reprogramación a "razones técnicas y de personal".