Los paramilitares se enfrentan al Ejército de Sudán por el control del país
El Ejército del país se enfrenta desde el sábado a los paramilitares de las Fuerzas de Acción Rápida en Jartum, en lo que puede ser el preludio de la guerra civil.
El Ejército de Sudán y los paramilitares de las Fuerzas de Acción Rápida (RSF) han comenzado este sábado enfrentamientos armados en el centro y en el sur de la capital del país, Jartum, y en la ciudad de Meroe, a 200 kilómetros al norte.
Las RSF han denunciado, en un comunicado recogido por el Sudan Ajbar, que el Ejército ha lanzado un ataque sorpresa contra sus posiciones en la capital con una "numerosa fuerza de ataque" que ha asediado primero a las fuerzas allí presentes "para luego atacarlas con todo tipo de armas pesadas y ligeras".
La corresponsalía de Al Yazira también ha constatado disparos muy cerca de la residencia del líder militar del país, Abdelfatá al Burhan, en medio de escenas de pánico entre la población y de momento sin información sobre la situación exacta, ya que las versiones de unos y otros son contradictorias.
Los ataques se han extendido por toda la capital
Los enfrentamientos han estallado solo horas después de que Al Burhan y el líder paramilitar Mohamed Hamdan Dagalo alias 'Hemedti' manifestaran su intención de emprender negociaciones de urgencia para resolver sus diferencias sobre el proceso de integración de ambas fuerzas en un ejército unificado, tensiones que han paralizado un acuerdo clave de transición política en el país.
Los ataques se han extendido a las zonas neurálgicas de la capital: el palacio presidencial, el cuartel general del Ejército, bases militares de ambos bandos, la sede del Ministerio de Defensa, el aeropuerto internacional, y la oficina central de la televisión estatal.
Se desconoce el número de víctimas mortales
El Comité de Médicos de Sudán ha confirmado que los combates entre el Ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) en Jartum han dejado "un gran número de mártires y heridos" imposible de concretar por el momento dado el caos y la violencia reinantes.
"Confirmamos que hay un gran número de mártires y hay un gran cantidad de personas heridas que siguen atrapadas debido a los enfrentamientos", ha hecho saber el Comité, fuente habitual de organismos internacionales durante pasados episodios de violencia en el país africano, en su página de Facebook.
"Hacemos un llamamiento a todas las fuerzas para detener los enfrentamientos inmediatamente y abrir un trayecto seguro para que los heridos puedan recibir atención médica", ha añadido.
Reacciones internacionales
La Unión Europea ha condenado este sábado el estallido de los combates entre el Ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido en Sudán, y exigido un retorno inmediato al proceso de transición.
"La UE insta a todas las partes a que muestren liderazgo y participen en un cese inmediato de las hostilidades. En este momento crítico, se debe dar prioridad a silenciar las armas, reducir la escalada de la situación y resolver las diferencias a través del diálogo", ha hecho saber el Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell.
Por su parte, los embajadores de Estados Unidos y Rusia en Sudán también han solicitado el cese inmediato de las hostilidades por parte de los dos bandos y desde todos los gobiernos se ha instado a sus compatriotas que residan en el país africano a no salir de sus domicilios hasta que se rebajen las tensiones.