Dos países europeos unen fuerzas para acabar con el submarino español en Canadá
Suecia y Países Bajos pretenden hacerse un hueco en el mercado con el modelo Expeditionary C-71.
Canadá se decide a comprar 12 nuevos submarinos para renovar su flota. Y Suecia y Países Bajos se han unido para exportar sus Expeditionary C-71 y luchar contra el submarino S-80 de Navantia.
Según apunta el portal especializado Infodefensa, ambos países han suscrito un convenio con el objetivo de ofrecérselo a Canadá. Este buque incluye "las últimas capacidades y tecnologías, mientras que su diseño modular deja espacio para la personalización, así como para nuevas tecnologías", explica el fabricante del submarino.
El ministro de Defensa Nacional, Bill Blair, confirmaba el inicio del "proceso para involucrar formalmente a la industria en esta adquisición".
Varios países se rifan el S-80
Además de Canadá, otros cuatro países ven con muy buenos ojos incorporar este S-80 a sus flotas. Son India, Filipinas, Polonia y Turquía.
Sin duda, el país más aventajado para sumar el S-80 es India, que además del submarino español, también plantea la posibilidad de incorporar el modelo Tipo 214 de la alemanda TKMS, en un proyecto con el que el país hindú pretende sumar seis nuevos buques. Pero Filipinas también espera poder contar con dos de estos submarinos, aunque a España le ha surgido dos nuevos competidores: Francia y Corea del Sur.
En último lugar está Polonia, que también pretende incorporar tres submarinos, bajo su plan Orka, un proceso para el que el S-80 puede ser una opción más que real.