El país que sorprendió en la votación de la ONU contra Rusia
La Asamblea General de Naciones Unidas ha aprobado, con el apoyo de 141 países, una resolución presentada por Ucrania que condena la invasión de Rusia.
La Asamblea General de Naciones Unidas ha aprobado, con el apoyo de 141 países, una resolución presentada por Ucrania que condena la invasión de Rusia. La decisión, que no es vinculante, se ha aprobado en un momento muy simbólico, puesto que hace un año el presidente ruso, Vladimir Putin, declaró la guerra mientras la misma asamblea estaba reunida en sesión de emergencia.
El texto aprobado, que exige entre otras medidas el "cese de hostilidades" en Ucrania, la retirada de las tropas rusas y un proceso de negociación hacia la paz entre las partes, ha cosechado un total de 141 votos a favor y 7 en contra, mientras que 32 países se abstuvieron, entre ellos China.
El resultado ha sido muy parecido a las votaciones del pasado marzo y del mes de octubre, también para poner fin a la guerra en Ucrania, y los países que este jueves han votado en contra fueron, nuevamente, los aliados más firmes de Rusia en el mundo: Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea, Mali, Nicaragua y Siria.
El país que sorprendió
Sin embargo, sí hubo un movimiento destacable de un país de la Unión Europea. Se trata de Hungría, que ha votado a favor de la resolución pero sin alinearse en su discurso con la postura europea que carecía de fisuras con esta excepción.
“Ni la entrega de armas ni las sanciones [pilares de la política europea hacia Ucrania] salvan vidas; al contrario, contribuyen a la escalada y prolongación del conflicto y traen más sufrimiento", aseveró Péter Szijjártó, ministro de Exteriores de Hungría. Tampoco hubo condena a Rusia en su intervención ni demanda de que retire sus tropas del país invadido.
Además, apostó por establecer “conversaciones directas entre EE.UU. y Rusia en el seno de la ONU” y llamó a “enfocar a un alto el fuego inmediato” sin que se exijan condiciones, con el fin de iniciar “conversaciones de paz”. A pesar de todo ello, Hungría votó en la misma dirección que la UE de la que se desmarcó.