Ordenan la evacuación masiva urgente durante el segundo día del gran incendio forestal en Atenas

Ordenan  la evacuación masiva urgente durante el segundo día del gran incendio forestal en Atenas

En total, más de 35.000 personas han tenido que abandonar sus hogares.

Incendio forestal de AtenasEuropa Press

Cientos de bomberos continúan este lunes, por segundo día consecutivo, combatiendo un gran incendio forestal. Los intensos vientos han llevado las llamas hasta las cercanías de Atenas, obligando a las autoridades a evacuar a decenas de miles de personas.

El incendio comenzó el domingo cerca de la localidad de Varnava, situada a unos 40 kilómetros al norte de Atenas. Durante la noche, el fuego avanzó rápidamente hacia el sur, acercándose a Penteli, una localidad situada a unos 15 kilómetros al norte de Atenas y en las proximidades del área urbana de la capital griega.

Este verano se había anunciado como especialmente peligroso en Grecia debido a las altas temperaturas.

Amplio despliegue de bomberos

Cerca de 700 bomberos con 183 camiones, 17 aviones y 15 helicópteros cisterna están trabajando en la zona para controlar las llamas, que se extienden a lo largo de un frente de unos 30 kilómetros. En la madrugada del lunes, las autoridades ordenaron la evacuación de ocho localidades al sur del monte Penteli, sumándose a las más de 15 que ya habían sido desalojadas el domingo en el norte.

En total, más de 35.000 personas han tenido que abandonar sus hogares, aunque esta cifra podría ser mucho mayor, ya que en esta zona también se encuentran numerosas residencias de veraneo de habitantes de Atenas.

Además, dos hospitales, uno pediátrico y otro militar, así como dos monasterios, también tuvieron que ser evacuados. El verano pasado, el monasterio de Hosios Loukas de Stiri, en el centro del país, resultó dañado por un incendio.

Los incendios forestales en verano son tristemente habituales en Grecia. Ya en junio se registraron varios conatos de fuego que fueron controlados a tiempo.