La nueva compra militar "sin precedentes" de Marruecos le permitirá espiar a España las 24 horas
Marruecos tiene planes de comprar un satélite espía a Industrias Aeroespaciales de Israel.
Marruecos ha cerrado un acuerdo con Israel Aerospace Industries (IAI) para la compra de dos satélites militares de reconocimiento de alta tecnología que le permitirán seguir muy de cerca a países vecinos como España.
El contrato, que tiene un valor aproximado de 1.000 millones de dólares, establece que Marruecos recibirá los satélites espía Ofek 13 de origen israelí en un plazo máximo de cinco años.
Estos satélites reemplazarán el sistema de observación espacial que Marruecos utiliza en la actualidad, proporcionado por las compañías Airbus y Thales.
Se espera que con la llegada de estos nuevos satélites, las capacidades de inteligencia de Marruecos se vean significativamente reforzadas, especialmente en un entorno de crecientes tensiones geopolíticas.
Vigilancia día y noche "sin precedentes"
El Ofek 13 de IAI, que fue lanzado al espacio por primera vez en marzo de 2023, está equipado con un radar de apertura sintética, lo que le permite generar imágenes nítidas incluso en condiciones climáticas difíciles.
Este satélite ofrece una vigilancia sin precedentes durante el día y la noche, con una resolución de hasta 0,5 metros (1,6 pies) y con un tiempo de órbita tan corto como 90 minutos.
La Fuerza Aérea Israelí ha destacado este recurso espacial como “una herramienta que nos permite observar más allá del horizonte y explorar todas las áreas de interés.”
Sus “capacidades únicas de observación por radar” también le permiten recopilar información de inteligencia sin interrupciones bajo cualquier condición de visibilidad.
En Marruecos, este satélite podrá ser utilizado para monitorear fronteras, detectar amenazas potenciales y obtener información estratégica clave.
España y países vecinos en el posible punto de mira
En el pasado mes de julio, ElConfidencial y otros medios ya adelantaron que Marruecos tiene planes de comprar un satélite espía a Industrias Aeroespaciales de Israel (IAI) en un trato valorado en 1.000 millones de dólares, haciéndose eco de lo que filtraron medios locales marroquíes.
La empresa estatal IAI (ISRAI.UL) comunicó que había firmado un acuerdo por 1.000 millones de dólares para proporcionar uno de sus sistemas a una tercera parte no revelada.
IAI, que produce algunos de los drones y sistemas de defensa antimisiles más avanzados de Israel, señaló en una presentación regulatoria en Tel Aviv que el acuerdo se implementará en un período de cinco años.
Según informaba en su momento ElConfidencial, Marruecos utilizará el satélite principalmente para vigilar de cerca los movimientos del Frente Polisario, con quienes mantiene un conflicto de baja intensidad desde noviembre de 2020 en el Sáhara Occidental. Además, desde el espacio, observará al Ejército de Argelia, el país africano con el mayor presupuesto de defensa y rival declarado de Marruecos. Finalmente, conseguirá imágenes de las instalaciones militares de otros países vecinos, como España.