Noruega manda al chatarrero su flota española
Y la reemplazará con estas nuevas máquinas de guerra.
Oslo ha preseleccionado a Alemania, Estados Unidos, Francia y Reino Unido como los posibles socios para su futuro programa de fragatas. Estos países competirán por el contrato para reemplazar la actual flota de buques de la clase Fridtjof Nansen, construidos por la española Navantia a principios de siglo.
Así lo recoge el medio especializado Infodefensa en una información en la que apunta a que el Ministro de Defensa noruego, Bjørn Arild Gram, anunció que ahora comenzarán las conversaciones con los respectivos gobiernos sobre la posible asociación estratégica para adquirir las nuevas fragatas. Se espera que el ganador se anuncie en 2025.
Noruega planea encargar cinco buques, con la opción de una sexta unidad, similar a los entregados por España. Alemania se adelantó hace unos meses proponiendo sustituir las fragatas actuales por el modelo F127 de Thyssenkrupp Marine Systems (TKMS), que incluiría el sistema de combate Aegis, ya presente en los buques construidos por España.
También se harán con cinco submarinos alemanes
El Plan de Defensa a Largo Plazo de Noruega 2025-2035, presentado este año, prevé la renovación casi total de la flota durante ese periodo. Además de las cinco nuevas fragatas, el proyecto incluye la adquisición de hasta cinco submarinos de TKMS, en un plan acordado con Alemania.