Níger, Mali y Burkina Faso abandonan con efecto inmediato la CEDEAO
Afirman que el organismo se encuentra "bajo la influencia de potencias extranjeras", ha traicionado sus "principios fundadores" y "se ha convertido en una amenaza para sus Estados miembros".
Los gobiernos golpistas de Níger, Mali y Burkina Faso han anunciado este domingo su salida de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), afirmando que este organismo se encuentra "bajo la influencia de potencias extranjeras", ha traicionado sus "principios fundadores" y "se ha convertido en una amenaza para sus Estados miembros".
En un comunicado conjunto difundido por la Presidencia de Níger, los tres países, gobernados actualmente por juntas militares, denuncian que la organización regional, de la que forman parte desde hace 49 años, les ha impuesto además sanciones "inhumanas" que han empobrecido a sus habitantes.
La CEDEAO, fundada en Lagos (Nigeria) en 1975, engloba 15 países del África Occidental y ha establecido una serie de sanciones y embargos a estos tres países para forzar a sus gobiernos a restablecer la democracia tras los golpes de Estado que llevaron a los militares al poder, el último en Níger el pasado agosto.
Desde que están gobernados por los militares, estos países de la delicada región africana del Sahel, sometidos a una creciente presión yihadista, se han acercado a Rusia y alejado de Europa, especialmente de Francia, su ex potencia colonizadora que mantenía tropas en la zona y cuya salida han forzado sus gobiernos golpistas.
En el comunicado conjunto, Mali, Níger y Burkina Faso explican su decisión en que observan con "gran pesar, amargura y gran decepción" que la CEDEAO" se ha alejado de los ideales de sus padres fundadores y del panafricanismo".
Afirman que la organización regional, que amenazó tras el golpe de Estado en Níger con una intervención militar para restablecer la democracia, no asistió a los tres países en su "lucha existencial contra el terrorismo" y "adoptó una actitud irracional e inaceptable al imponer sanciones ilegales, ilegítimas, inhumanas e irresponsables en violación de sus propios textos".
Ello, añaden, "ha debilitado aún más a poblaciones ya golpeadas por años de violencia impuesta por hordas terroristas instrumentalizadas y teledirigidas"".
Es por eso, concluye el comunicado firmado en Uagadugú, Bamak y Niamey, que los jefes de los tres gobiernos -el capitán Ibrahim Traoré (Burkina Faso), el coronel Assimi Goïta (Mali) y el general Abdourahamane Tiani (Níger)-, "asumiendo todas sus responsabilidades frente a la historia", anuncian la "retirada inmediata" de sus países de la CEDEAO.