El líder ultra Nigel Farage regresa y se presentará a las elecciones en Reino Unido

El líder ultra Nigel Farage regresa y se presentará a las elecciones en Reino Unido

El líder ultra asegura que ha "cambiado de opinión" tras negar que se iba a presentar a las elecciones anticipadas del 4 de julio.

Nigel Farage, en un mitin este 3 de junioDan Kitwood vía Getty Images

El político británico ultra e impulsor del Brexit Nigel Farage regresa para las elecciones del 4 de julio en Reino Unido. Farage ha confirmado su vuelta como líder del partido antiinmigración Reform UK, días después de haber negado su intención de concurrir a los comicios anticipados.

Durante un evento de campaña celebrado por esa formación en el centro de Londres, el hasta ahora líder del grupo, el multimillonario (y exdonante tory) Richard Tice anunció que Farage asumiría el liderazgo de esa formación.

En el mismo acto, en lo que se denominó un "anuncio de emergencia", el propio Farage ha revelado que tras "haber cambiado de opinión" se presentará como candidato parlamentario por la circunscripción de Clacton, en Essex (Inglaterra), a los comicios generales adelantados. Lo hace, ha ironizado, para "animar" la campaña electoral "más sosa y aburrida que hemos visto en nuestra vida".

"Se nos está permitido y no siempre es una señal de debilidad. Potencialmente podría ser una señal de fortaleza", ha proclamado en un cierto tono mesiánico sobre su retorno, insistiendo en que hay un "rechazo a la clase política en este país que no se había visto antes" y que le había "asombrado" la cantidad de personas que paraban para preguntarle por qué no se presentaba a los comicios.

En su ya conocida línea antiestablishment político, Farage ha apuntado ante sus fieles que "cuanto más intentan los líderes de los dos partidos más grandes —en alusión al primer ministro y dirigente del Partido Conservador, Rishi Sunak, y al líder laborista, Keir Starmer— ser más diferentes, más suenan a lo mismo".

Las últimas encuestas dibujan un cambio de ciclo en Reino Unido, en favor de los laboristas, que superarían de forma muy clara al actual partido de Gobierno, manejándose márgenes cercanos a los 20 escaños.

Éxito 'en' Europa, fracaso en casa

El histórico político de tendencia conservadora dio el salto a la formación populista conservadora y euroescéptica UKIP, a cuyos mandos impulsó la campaña del Brexit, concluida con la salida de Reino Unido de la UE hecha efectiva a comienzos de 2020.

Meses antes, Farage fundó su actual formación, Reform UK inicialmente denominada Partido del Brexit, con la que llegó a ganar en las elecciones europeas de 2019, con él mismo como cabeza de lista.  Sin embargo, su marca sufrió un fuerte batacazo en las elecciones generales de Reino Unido de ese mismo año, cuando no logró representación parlamentaria.

Desaparecido del primer plano durante unos años, Farage vuelve "para los próximos cinco años" y lo hace por sus fueros populistas, con el objetivo confeso de conseguir más votos que su antiguo partido, UKIP

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos. Puedes contactar con él en miguel.fernandez@huffpost.es