Nicolás Maduro dice que Josep Borrell "apunta sus fusiles y sus cañones contra Venezuela"

Nicolás Maduro dice que Josep Borrell "apunta sus fusiles y sus cañones contra Venezuela"

"Apoya el holocausto palestino, la masacre de Gaza, es cómplice de la masacre de Gaza", denuncia el cuestionado presidente chavista al jefe de la diplomacia europea, al que acusa de "instigar una guerra abierta contra Rusia desde Ucrania".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con simpatizantes durante una cumbre virtual con jefes de Estado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).Palacio Presidencial de Miraflores / EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo esta pasada noche que el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, "apunta sus fusiles y sus cañones" contra el país caribeño, luego de que este pidiera más transparencia sobre la controvertida reelección del líder chavista en los comicios del 28 de julio.

"Josep Borrell apoya el holocausto palestino, la masacre de Gaza, es cómplice de la masacre de Gaza, y ahora entonces apunta sus fusiles y sus cañones contra Venezuela", dijo Maduro durante una cumbre virtual con jefes de Estado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

El mandatario acusó a Borrell y a la UE de estar supeditados a Estados Unidos, cuyo Gobierno ha aplicado numerosas sanciones internacionales a Venezuela en los últimos años, especialmente a altos funcionarios del chavismo que Washington señala de socavar la democracia o violar derechos humanos en el país suramericano.

"Borrell y la UE no solo se arrastran en relación a Venezuela, Josep Borrell instiga, apoya una guerra abierta contra Rusia desde Ucrania", prosiguió el mandatario, que ha expresado en numerosas ocasiones su respaldo a Vladimir Putin en la invasión a Ucrania.

"Ojalá los Gobiernos de la UE tuvieran la independencia que tenemos nosotros, modestos gobiernos de América Latina y el Caribe en el ALBA, ojalá tuvieran aunque sea un cabello de dignidad", añadió.

El sábado, Venezuela acusó a Borrell de apoyar un "golpe de Estado fascista" en el país caribeño, luego de que publicara lo que Caracas tilda de un "sucio comunicado" en el que asegura que no se ha aportado la "evidencia pública necesaria" para declarar a Nicolás Maduro presidente reelecto, como fue anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el pasado 28 de julio, y posteriormente convalidado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

En una declaración en nombre de la UE, Borrell dijo que "solo se aceptarán y reconocerán resultados completos y verificables independientemente", en alusión a los datos desagregados sobre los votos que debían ser divulgados por el CNE para confirmar la victoria de Maduro.

Llamada a tomar las calles

Pese al anunciado triunfo del líder chavista, la principal coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- insiste en la victoria de su abanderado, Edmundo González Urrutia, con base en "el 83,5 % de las actas" que asegura haber obtenido a través de personas que fueron testigos y miembros de mesa durante la jornada electoral.

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha llamado a sus simpatizantes a manifestarse en todas las regiones del país este miércoles para celebrar un mes de la reelección de Maduro, pese a ello. "Primer mes de la gran victoria popular del 28 de julio, y las fuerzas revolucionarias saldrán a la calle para manifestar como lo sabemos hacer los chavistas, con alegría, con emoción, con entusiasmo, en camaradería franca", dijo el primer vicepresidente de la formación, Diosdado Cabello, en la rueda de prensa semanal del PSUV.

Estas celebraciones se llevarán a cabo después de que, el jueves pasado, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -controlado por magistrados afines al chavismo- confirmase el resultado anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que otorgó la victoria a Maduro.

La líder antichavista María Corina Machado ha respondido a la convocatoria afirmando que "el final del régimen del horror se acerca" en Venezuela, donde "una nueva fase de la estrategia" opositora ha comenzado, con el fin de "concretar la victoria" que -reiteró- obtuvo Edmundo González Urrutia. "Hoy no puedo decirles el momento exacto en el que vamos a concretar la victoria, pero sí, con absoluta convicción, les digo que el destino de esta lucha es la liberación de Venezuela, la construcción de un país luminoso donde podamos vivir bien, con dignidad", dijo en un audio publicado en YouTube.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

En ese sentido, llamó a los venezolanos a prepararse para "una nueva forma de organizar y movilizar la calle" que -explicó- será "altamente" efectiva para correr "el menor riesgo posible". "Nuestras tácticas son tan diversas que no van a poder contenerlas, y vamos a actuar con precisión para que ellos no puedan evitar nuestro avance", dijo la exdiputada, quien volvió a denunciar una "represión criminal", sobretodo, tras las pasadas elecciones.