Ni soldados norcoreanos ni indios: una Moscú insatisfecha busca mercenarios en otro país para enfrentarse a Ucrania
"Se les promete 10.000 dólares al principio y luego 2.500 al mes. Pero cuando llegan, son recibidos por el ejército ruso y se les paga 260 dólares al mes", afirmó el viceministro de Relaciones Exteriores ruso.
El medio 'The Financial Times' ha compartido este domingo 24 de noviembre que Rusia cuenta en sus filas con soldados hutíes yemeníes, que combaten en la guerra contra Ucrania. Según ha denunciado el periódico, su unión se debe al odio que comparten contra Estados Unidos. La ONG de investigación suiza 'Inpact' lo ha confirmado, añadiendo que hay una empresa involucrada en el proceso relacionada con el tráfico de armas.
Lou Osborn, miembro de la ONG, explicó que los contratos con estas personas, que por lo general no cuentan con dinero ni ahorros, pasan por una empresa que estaría relacionada con el parlamentario yemení Abdul-Wali Abdo Hassan Al-Jabri, que se encuentra de parte de los hutíes. "Está involucrado en el comercio de armas entre Rusia y los hutíes", afirmó el miércoles 27 de noviembre.
Washington lleva tiempo criticando a Moscú por querer entregar armas a los hutíes yemeníes, rebeldes aliados de Irán, que llevan durante un año realizando ofensivas en el Mar Rojo, en su unión contra Estados Unidos.
Dos conflictos que se unen
Los rebeldes yemeníes llevan tiempo atacando objetivos comerciales en el Mar Rojo, todos vinculados a Israel, Estados Unidos o el Reino Unido. Según defienden, lo hacen en solidaridad con los palestinos de la Franja de Gaza, en el marco del conflicto entre Israel y el movimiento palestino de Hamás.
En este contexto, en enero, una delegación oficial hutí realizó una visita a Noscú para hablar sobre la "necesidad de intensificar los esfuerzos para ejercer presión" sobre Estados Unidos e Israel. Por el contrario, en septiembre, Estados Unidos criticó a Moscú por supuestamente discutir transferencias de armas con este grupo. De hecho, Osborn afirma que "algunos combatientes son reclutados en Ammán, Jordania, mientras trabajan en restaurantes" y no cuentan con experiencia militar
"Se les promete 10.000 dólares al principio y luego 2.500 al mes. Pero cuando llegan, son recibidos por el ejército ruso y se les paga 260 dólares al mes", añadió, en referencia a la situación que viven cientos de estos combatientes reclutados.