Ni Francia ni Portugal: este país es el que peor habla de los ciudadanos españoles
No, tampoco es la propia España.
Las rivalidades entre países acostumbran a ser buena base para chistes y gracietas, pero no suelen tener una base sólida más allá de la percepción desde cada nación. Siempre se ha hablado de los choques con nuestros vecinos franceses, pero ellos tienen sus propias chistes con los belgas o los alemanes.
Con todo, un reciente estudio permite hacerse una ligera idea de a cuál de la siguiente serie de nacionalidades les gusta más o menos España y por qué motivos. En este sentido, se trata de una encuesta elaborada por el Real Instituto Elcano. En esta han participado más de 4.400 personas de países como Alemania, Reino Unido, Francia, EEUU y Japón según recoge Las Provincias.
En ese contexto, a los participantes se les ha pedido que puntúen varios factores de España, en lo que ha logrado una puntuación de un notable. Concretamente, un 7,1 sobre 10 puntos. Sí, les ha gustado mucho España como destino turístico, del que creen que es su mayor atractivo, y después destacan los grandes deportistas españoles nuestra personalidad.
El 30% de encuestados de país tachan a España de "egoísta"
Como no podía ser de otra forma, el listado de conceptos asociados a España es el más tópico que podría esperarse: 'Sol', 'toros', 'fútbol' y 'flamenco'. Al parecer, la asociación con la corrupción ha bajado, y el 73% describen a España como un país honesto frente al 22%.
Con todo, en la citada información de Las Provincias se destaca que sí hay un caso particular de un país vecino en el que una parte importante de los encuestados han tachado a España de "conflictiva", "egoísta" e "intolerante". No es ni Portugal ni Francia, sino Marruecos. Un 30% describió así a nuestro país. El 25% de sus encuestados ha mostrado desconfianza ante España.