Al menos 73 muertos en el incendio de un edificio en Johannesburgo (Sudáfrica)
De momento se desconocen las causas del fuego y no se descarta que en las próximas horas pueda confirmarse un mayor número de víctimas mortales.
Al menos 73 personas han muerto y 52 han resultado heridas en el incendio desatado en la madrugada de este jueves en un edificio en la ciudad sudafricana de Johannesburgo, según han informado las autoridades, que aún no han establecido las causas del fuego.
"Los bomberos están dando respuesta actualmente a un edificio en llamas" en el centro de Johannesburgo, ha informado este jueves a través de la red social X (antes Twitter) el portavoz de los Servicios de Gestión de Emergencia de la ciudad, Robert Mulaudzi.
El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha prometido que se investigarán las causas del incendio. "Esta es una tragedia enorme que sienten los familiares que han perdido a seres queridos de una manera terrible, y nuestros corazones están con todas las personas afectadas", ha lamentado desde la ciudad sureña de Gqeberha.
El mandatario sudafricano ha subrayado que las investigaciones permitirán a las "comunidades y autoridades evitar que se repita una tragedia de este tipo", además de "llevar ante la justicia a los culpables".
Asimismo, Ramaphosa ha añadido que "este incidente nos pide a todos, desde los servicios de emergencia y otras instituciones gubernamentales hasta las organizaciones comunitarias, que nos acerquemos a los supervivientes y les ayudemos a restaurar el bienestar físico y psicológico"
Por su parte, el portavoz de los Servicios de Gestión de Emergencia de Johannesburgo ha precisado a los medios locales que los bomberos fueron alertados del incendio alrededor de las 01:30 hora local (23:30 GMT del miércoles) y que entre los fallecidos se encuentra "un niño que podría tener entre uno y dos años".
"Es un edificio de cinco pisos que se incendió en las primeras horas del jueves. Conseguimos evacuar a las personas que estaban dentro tan pronto como llegamos, mientras realizábamos operaciones de extinción de incendios", ha explicado el portavoz.
Entre los supervivientes afectados, que han sido trasladados al hospital, algunos han sufrido heridas de poca gravedad, mientras otros han inhalado humo.
Este es el tercer incendio de un edificio que se produce en Johannesburgo durante los últimos meses, según reportan medios sudafricanos, después de que dos menores murieran en otro incidente en junio.