Movimiento nuclear francés sin precedentes en Marruecos
En la 28ª edición de las maniobras conjuntas "Chebec", el país africano tiene la oportunidad ponerse a la altura de su vecina Argelia.
Por primera vez en la historia, la Marina Nacional de Francia llevará un submarino nuclear a los ejercicios militares Chebec, que tienen lugar anualmente en las costas marroquís del Mediterráneo.
Según publican varios medios de comunicación franceses, como Le360 o Mer et Marine, se trata de un "avance significativo en el nivel de cooperación militar" entre ambos países que "refleja el deseo de París de fortalecer las capacidades de su aliado marroquí", pero también para "poner en valor las capacidades de su industria naval".
Las maniobras comenzaron el pasado 7 de octubre y culminarán el próximo 13 de octubre. Se desarrollarán dos fases: el primer ejercicio en el puerto de Casablanca y en las aguas del mar de Alborán.
Según portavoces de la marina francesa, esta edición de Chebec "tiene como objetivo fortalecer la interoperabilidad de las unidades participantes en las áreas de seguridad y protección marítima, con el objetivo final de confirmar la capacidad de ambas partes para trabajar en equipo y, si es necesario, en una crisis en el mar".
Los militares afirman que durante la ejecución de estas maniobras, se cubren una amplia gama de operaciones navales, incluidas la lucha contra amenazas aéreas, de superficie y submarinas, así como contra la delincuencia marítima.
Casi tres décadas de maniobras conjuntas
Estos ejercicios conjuntos entre Francia y Marruecos se remontan a 1996, y desde entonces, se han convertido en un evento anual que refuerza las relaciones de defensa entre Francia y Marruecos.
En los últimos años, la cooperación ha visto un desarrollo notable, con la participación de grandes buques de guerra de ambos lados. En 2022, por ejemplo, los ejércitos trabajaron conjuntamente con la fragata francesa Surcouf y el buque marroquí Allal Ben Abdellah.
Intereses comunes
Según la revista especializada Defensa, estos movimientos cooperativos permitirán a la armada marroquí la oportunidad de entrenarse en la caza de submarinos de propulsión nuclear.
Además, afirma que estos movimientos son cruciales para Marruecos, ya que "busca fortalecer sus capacidades en la lucha contra submarinos, porque Argelia posee una destacada flota de submarinos rusos".