Misiles fuera de inventario caen sobre Rusia
Los servicios de inteligencia del Reino Unido aseguran que Putin está preocupado por los ataques con misiles SA-5 GAMMON en territorio ruso.
Los servicios de inteligencia de Reino Unido aseguran este domingo que Rusia está preocupada por los ataques en su propio territorio, que cada vez son más constantes. En el tuit que publicada cada día la cuenta del Ministerio de Defensa británico se asegura que “es muy probable que el liderazgo de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia (VKS) esté bajo una presión intensa para mejorar las defensas aéreas sobre el oeste de Rusia después de que en los últimos meses hayan aumentado las amenazas dentro de Rusia”.
Estos ataques trastocan los planes de Putin, que desde el inicio de la guerra pensó que su incursión por Ucrania jamás se vería salpicada por ataques en su propio país. “Los ataques en dentro de Rusia son estratégicamente importantes porque el presidente Putin invadió Ucrania pensando que tendría poco efecto directo sobre su población”.
Rusia no sabe de dónde salen los misiles
Los ataques que está viviendo Rusia en su propio país suelen ser con aviones no tripulados, pero también hay máxima preocupación porque se están dando casos, y cada vez más, de ataques con misiles SA-5 GAMMON, un arma soviética de casi ocho toneladas y once metros de longitud. Estos misiles quedaron fuera del inventario de Ucrania hace tiempo y ahora caen en territorio ruso como un misil balístico de ataque terrestre. Estos misiles fueron diseñados en su tiempo para derribar aviones espías norteamericanos y posteriormente fueron usado en la guerra de Siria para derribar cazas turcos.
Putin mete presión al jefe del Estado Mayor
Los servicios de Inteligencia de Reino Unido aseguran que la presión sobre estos ataques ha recaído sobre el jefe de Estado Mayor del VKS, el coronel general Viktor Afzalo, mientras el comandante jefe de VKS, el general Sergei Surovikin, permanece ausente desde el motín del Grupo Wagner de junio de 2023.