El ministro de Finanzas de Israel reconoce ser “homófobo y fascista”

El ministro de Finanzas de Israel reconoce ser “homófobo y fascista”

Smotrich es uno de los líderes de Sionismo Religioso, el partido de ultraderecha en el que ahora sustenta su Gobierno Benjamin Netanyahu. 

Bezalel Smotrich, ministro de Finanzas de Israel, el 11 de enero, durante una rueda de prensa en Jerusalén.ABIR SULTAN / EFE / EPA

El ministro de Finanzas de Israel, el ultraderechista Bezalel Smotrich, ha asegurado que a su electorado no le importa si toma medidas contra la comunidad LGBTQ+, según una grabación difundida este lunes por la radio pública Kan. De sí mismo dice, en tono irónico, que es “homófobo y fascista”. Etiquetas que le colocan sus detractores, como los manifestantes que en los últimos días se han echado a la calle contra el nuevo Ejecutivo del Likud (derecha clásica), apoyado por nacionalistas radicales y religiosos judíos, pero de las que el ministro se siente orgulloso, como ha dicho en varias ocasiones. 

Estas declaraciones, ampliamente difundidas por la prensa local, habrían sido pronunciadas hace unos meses durante una conversación de Smotrich con un empresario que le apoya, pero Kan no precisó el lugar o si ocurrió antes o después de las elecciones del 1 de noviembre o de las negociaciones que, al final, han llevado a que sea socio de gabinete con el primer ministro, Benjamin Netanyahu.

"Una persona sefardí, tradicional, ¿crees que les importan los gays? Les importa un bledo. Me dicen 'no tengo problemas con ellos', pero ¿tú creés que les importa que yo esté en contra de ellos?", se oye decir a Smotrich, líder de la colisión Sionismo Religioso, que se posicionó como tercera fuerza política en Israel.

Según Kan, Smotrich asegura que sus electores conocen sus posiciones en contra de la comunidad LGBTQ+, pero están más interesados en su oposición a la entrada de partidos políticos árabes en el Gobierno.

Los votantes "saben que soy (antiLGBTQ+). No les importa. Soy el único que no se fue con (el partido árabe) Ra'am y salvaguarda la Tierra de Israel para sus nietos. Me cubrirán las espaldas", dijo, según la grabación.

Instantes después, aclaró: “no apedrearé a homosexuales, ni ellos me obligarán a comer gambas”, dijo refiriéndose a la prohibición de comer marisco para quienes cumplen estrictamente las normas alimentarias judías o kosher

Smotrich forma parte del nuevo Gobierno de línea dura del halcón Netanyahu, el más derechista de la historia de Israel, y esta grabación sale a la luz en medio de una iniciativa gubernamental -impulsada por Smotrich- para cambiar las leyes antidiscriminatorias.

La nueva ley podría permitir a los médicos o empresas privadas negarse a prestar un servicio o vender un producto a determinados grupos de la población, si ello contraviene sus creencias religiosas.

Netanyahu ha negado en varias ocasiones que su Gobierno pretenda vulnerar los derechos del colectivo LGBTQ+, pero nombró viceministro de Identidad Judía a Avi Maoz, líder del partido homófobo y racista Noam, con competencias sobre educación, donde quiere imponer un programa religioso incluso en escuelas laicas.

De su lado, Smotrich, es un colono partidario de la mano dura con los palestinos y la anexión de Cisjordania ocupada. Dirigirá el Ministerio de Finanzas la primera mitad de la legislatura -desde donde aspira a destinar más dinero público al estudio del judaísmo- y el de Interior en la segunda.

El jefe de la oposición, el exprimer ministro Yair Lapid, criticó en Twitter las declaraciones de Smotrich difundidas por Kan, afirmando que la grabación "recuerda una vez más lo débil que es Netanyahu y lo peligroso que es que esté cautivo en manos de extremistas racistas".

La organización The Aguda, que defiende los derechos del colectivo LGBTQ, dijo que "la obsesiva preocupación de Smotrich por la comunidad gay finalmente revela la verdad para sus votantes: no solo es homófobo, sino también racista". 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciada en Periodismo y especialista en Comunicación Institucional y Defensa por la Universidad de Sevilla. Excorresponsal en Jerusalén y exasesora de Prensa en la Secretaría de Estado de Defensa. Autora de 'El viaje andaluz de Robert Capa'. XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla.